🎯 Webinar - 25 de Junio | Navegando entre la incertidumbre: Impacto de las elecciones francesas y británicas en los mercados de divisas. Registros.

El dólar cae al disminuir la inquietud política en Europa

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

8 julio 2024

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Los mercados se mostraron menos aprensivos ante el resultado de las elecciones francesas, lo que hizo que los activos de riesgo y el euro subieran y el dólar bajara.

S
in embargo, la sorprendente victoria de la izquierda en las elecciones a la Asamblea francesa ha tenido escaso impacto en los mercados en las primeras operaciones asiáticas en el momento de redactar estas líneas. Los inversores parecen equilibrar el optimismo por la derrota de la Asamblea Nacional con la preocupación por el primer puesto de la izquierda, lo que ha dejado al euro prácticamente sin cambios con respecto al cierre del viernes, aunque ha subido significativamente con respecto a los niveles de justo después de las elecciones europeas. En términos más generales, la disipación de las primas de riesgo político y la persistente debilidad de los datos económicos estadounidenses hicieron subir a casi todas las principales divisas del mundo frente al dólar.

La incertidumbre política en EE.UU. sobre la candidatura de Biden aún no ha tenido un impacto significativo en los mercados, por lo que la atención se centrará ahora en el tira y afloja político en la Asamblea francesa. La atención de los economistas se desplazará de la aparente ralentización de los datos económicos de EE.UU. a la inflación estadounidense, ya que mañana martes se publica el informe de junio. Los economistas prevén con optimismo una vuelta a los incrementos mensuales del 0,2%, lo que supondría una vuelta a la normalidad y a los objetivos de inflación de la Reserva Federal, y permitiría al banco central comenzar a recortar los tipos después del verano.

EUR

La moneda común se apreció a lo largo de la semana como respuesta a la publicación de unos datos laborales menos favorables en EE.UU. y a las esperanzas de que la asamblea francesa no otorgue el poder ni a la extrema derecha ni a la extrema izquierda. En cuanto a esto último, los resultados parecen haber confirmado las expectativas, pero el hecho de que la izquierda se haya mostrado más fuerte de lo esperado puede frenar la subida del euro a corto plazo.

El calendario económico y político de la Eurozona es escaso esta semana, por lo que se espera que el euro reaccione en función de las noticias sobre la política francesa y de las cifras de inflación de EE.UU.

USD

Quizás sea demasiado pronto para que los mercados de divisas empiecen a valorar la mayor probabilidad de una victoria de Trump en noviembre, por lo que por ahora las señales de suavización en los datos económicos de EE. UU. son las que están impulsando a los mercados.

El informe de nóminas de junio contenía más indicios de desaceleración, ya que el desempleo subió al 4,1%, los datos anteriores de creación de empleo se revisaron a la baja y el crecimiento salarial se ralentizó. Los datos aún no son concluyentes, pero junto con la esperada ralentización de la inflación de junio, parecen dejar vía libre a la Reserva Federal para recortar los tipos dos veces en 2024, a partir de septiembre. De ser así, cabría esperar que el dólar cediera parte de sus subidas de 2024 antes de finales de año.

GBP

La amplia mayoría laborista que se esperaba en las elecciones generales ya se daba bastante por hecho en los mercados y tuvo un impacto poco visible en la libra esterlina. Hay que tener en cuenta que el sistema electoral británico (el denominado first-past-the-post) amplificó su margen de victoria, que en términos porcentuales fue considerablemente menor de lo que se esperaba. La atención se centra ahora de nuevo en la economía, con una serie de datos de mayo que se publicarán mañana, entre ellos la producción industrial y el PIB mensual. Los responsables políticos del Banco de Inglaterra también hablarán por primera vez desde la reunión de junio.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales