🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Ebury Reports – Reunión de diciembre del BCE: El PEPP se amplía, el BCE vigilará el tipo de cambio

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

10 diciembre 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

El Banco Central Europeo ha puesto en marcha hoy jueves más estímulos económicos con el fin de proteger a la economía de la zona euro de los riesgos de la pandemia.

C
omo era de esperar, el banco ha ampliado una vez más su Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP), lanzado al inicio de la crisis. El programa se ha incrementado en otros 500.000 millones de euros, con lo que la dotación total alcanza la gigantesca cifra de 1,85 billones de euros.

La fecha de finalización del PEPP también se ha ampliado en otros nueve meses, extendiéndose ahora al menos hasta finales de marzo de 2022 (esto es algo más de lo que esperábamos en nuestro informe preliminar, ya que parece que el ritmo medio de las compras será un poco más lento de lo que habíamos previsto). El banco también ha anunciado que extenderá por un año más los generosos préstamos a largo plazo para los bancos (TLTRO).

La reacción inmediata en el EUR/USD ha sido muy limitada. Ya señalamos que el mercado ya estaba valorando un aumento del PEPP antes de la reunión, y los inversores estaban más interesados en las declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre el estado de la economía y en la actualización de las previsiones macroeconómicas del banco. Los responsables del banco esperan ahora que la economía del bloque se contraiga en el cuarto trimestre, aunque, curiosamente, la previsión del PIB para 2020 se revisó al alza (hasta el -7,3% desde el -8% visto en septiembre).

Se espera que la economía vuelva a crecer en 2021, aunque el ritmo de expansión previsto se revisó a la baja, hasta el 3,9% (desde el pronóstico anterior del 5%), y que en 2022 siga un crecimiento más fuerte (gráfico 1). Las presiones en los precios también se mantienen «moderadas», con una inflación «decepcionantemente baja», según Lagarde. Se espera que la inflación general siga siendo negativa hasta principios de 2021 y que después aumente.

Gráfico 1: Previsiones del PIB del BCE [Diciembre 2020]

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 10/12/2020

Las declaraciones de Lagarde sobre el tipo de cambio del euro son, en nuestra opinión, lo más notable de la rueda de prensa de esta tarde. De acuerdo con la presidenta, el BCE «continuará monitorizando [el tipo de cambio del euro] muy cuidadosamente en el futuro». También declaró que la apreciación de la moneda común juega un papel importante a la hora de bajar presión sobre los precios.

En ello se puede ver un ligero cambio de tono con respecto a la reunión de septiembre, en la que se dijo que los miembros estaban de acuerdo en que no había necesidad de reaccionar de forma desproporcionada a las recientes subidas del euro. Desde principios de año, la moneda ha subido aproximadamente un 7% en términos de trade-weighted, algo que tiene un efecto secundario no deseado: suprimir tanto el crecimiento como la inflación.

Si bien nuestra visión a largo plazo es alcista, creemos que la aversión del BCE a un euro más fuerte junto a una posible contracción de la actividad en la zona euro en el cuarto trimestre podría provocar un pequeño retroceso a corto plazo en el EUR/USD. Sin embargo, ha habido cierto alivio entre los inversores de que no haya habido un discurso más enérgico sobre el valor de la moneda y, tras la rueda de prensa, el mercado ha reaccionado haciendo subir ligeramente al EUR/USD (gráfico 2).

Gráfico 2: EUR/USD (09/12/20 – 10/12/20)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 10/12/2020

Seguimos siendo optimistas sobre la economía de la zona euro para 2021 y creemos que los grandes estímulos fiscales y monetarios que se están aplicando actualmente deberían permitir una recuperación fuerte una vez que termine la última serie de restricciones frente al coronavirus. Sin embargo, la nueva ola y el riesgo que aún representa la pandemia para la economía mundial garantizarán que la política del BCE siga siendo muy acomodaticia el año próximo. La retórica de Lagarde durante la rueda de prensa de hoy respalda este punto de vista.

 

🔊 ¿Quieres mantenerte al día de toda la actualidad de los mercados? ¡No te pierdas FXTalk!.

Redes Sociales