Ebury Reports: ¿Qué esperar en el mercado de divisas en 2022?

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

12 enero 2022

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

¿El exceso de inflación ha llegado para quedarse? En su primer informe del año, el equipo de Análisis de Ebury comparte sus principales previsiones sobre las divisas y la economía mundial para este año.

L
a pandemia del COVID-19 continuó marcando la acción de los mercados financieros en el primer semestre del año pasado.

Tal y como habíamos anticipado previamente en nuestro informe de previsiones para 2021, el factor más importante que impulsó a las principales divisas durante el primer semestre del año pasado fue la rapidez con la que los países pudieron administrar las diferentes vacunas a su población.

La libra esterlina y el dólar canadiense fueron, sin duda, las que más se beneficiaron, mientras que las divisas de las antípodas obtuvieron peores resultados debido a la lentitud inicial de la vacunación en Australia y Nueva Zelanda. Mientras que la mayor parte de los países desarrollados han administrado al menos dos dosis a quienes deseaban vacunarse, aquellos en vías de desarrollo se han quedado, por lo general, bastante atrás. Esto ha contribuido a que muchas de las divisas de los mercados emergentes se comportaran peor en 2021.

En el segundo semestre del año, la atención se alejó mucho de la pandemia y volvió a centrarse en temas más convencionales, como la macroeconomía y la política monetaria. El principal acontecimiento fue el brusco aumento de la inflación mundial, ya que el desencadenamiento de las tensiones provocadas por las políticas monetarias y fiscales acomodaticias, el aumento de los precios de la energía y la grave escasez de suministros hicieron que los precios se dispararan desde mediados del año pasado.

En EE.UU. la inflación ha alcanzado el nivel más alto de los últimos 40 años, mientras que el crecimiento de los precios en la eurozona también se ha disparado hasta alcanzar el nivel más alto desde el nacimiento de la moneda única.

Aunque inicialmente los bancos centrales pensaron que el repunte de la inflación fuera un fenómeno temporal, la persistencia de la misma está poniendo cada vez más en entredicho esto. Un buen indicador de este exceso de inflación es el G10 Inflation Surprise index de Citigroup, que ilustra la inflación real en comparación con las previsiones de los economistas. Este índice aumentó hasta un nuevo máximo histórico en diciembre (gráfico 1).

Gráfico 1: Citigroup G10 Inflation Surprise Index (2012 – 2022)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 10/01/2022

Con la inflación significativamente por encima de los objetivos de los bancos centrales, muchos de los responsables de las políticas monetarias las están endureciendo en todo el mundo. Los bancos centrales de los mercados emergentes fueron los primeros en actuar, y muchos de ellos subieron los tipos de interés en múltiples ocasiones durante 2021. El Banco Central de Brasil y el Banco Central de Rusia fueron los más activos, subiéndolos en 725 y 425 puntos básicos respectivamente. En el G10, los primeros en subir los tipos de interés fueron el Norges Bank (septiembre) y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (noviembre), seguidos por el Banco de Inglaterra, que sorprendió al mercado con una subida de 15 puntos básicos en su reunión de diciembre.

El aumento de las apuestas por un endurecimiento por parte de la Reserva Federal ha brindado al dólar un fuerte apoyo desde mediados de 2021, y llegó a terminar el año como la divisa con mejor rendimiento del G10 (subiendo más de un 7% frente a sus principales pares, su mayor ganancia anual en seis años). Ahora se espera que la Fed comience a subir los tipos de interés antes que otros grandes bancos centrales, en particular el Banco Central Europeo. La larga duración que han tenido las medidas de restricción y confinamientos, el cierre de las fronteras y las limitaciones de la cadena de suministro también han pesado sobre muchas de las demás principales divisas en favor del dólar (dadas las indulgentes medidas adoptadas en EE.UU. el año pasado). Esto ha contribuido a que el dólar haya subido a su nivel más fuerte en términos trade-weighted desde julio de 2020.

El billete verde también se apreció frente a la gran mayoría de las monedas de los mercados emergentes, y muchas de ellas, como el baht tailandés (THB), el peso colombiano (COP) y el peso chileno (CLP), han caído más de un 10%. Sin embargo, la lira turca (TRY) fue, con diferencia, la que peor se comportó, ya que se hundió más de un 40% como consecuencia de la política monetaria poco ortodoxa del presidente Erdogan. Ha habido algunas excepciones, particularmente el yuan chino (CNY), que ha acabado el año como una de las divisas más rentables del mundo. En nuestra opinión, el yuan se ha convertido plenamente en una moneda fuerte y está lista para ganar peso en las carteras de inversión privadas y públicas de todo el mundo.

Gráfico 2: Índice MSCI EM Currency vs. Índice JP Morgan EM Currency (2021 – 2022)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 10/01/2022

Divisas con mejores resultados de 2021*:

  1. Kwacha zambiano +27%
  2. Kwanza angoleño +17,1%
  3. Chelín ugandés +2,8%
  4. Renminbi chino +2,7%
  5. Dólar canadiense +0,7%.

Divisas con peores resultados de 2021*:

  1. Lira turca -44,1%
  2. Peso chileno -16,5%
  3. Peso colombiano -15,9%
  4. Baht tailandés -10,3%
  5. Yen japonés -10,3%

*De todas las monedas del G10 y de los países emergentes cubiertas periódicamente por los analistas de Ebury. Variación porcentual frente al dólar estadounidense.

 

Pero, ¿qué le deparará al mercado de divisas el 2022? A continuación exponemos nuestras principales previsiones sobre las divisas y la economía mundial para este año.

¿Quieres leer el análisis completo? ¡Descárgalo aquí!

Y si quieres saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte, ¡contacta con nosotros!

Redes Sociales