🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Ebury Reports: Previsión Divisas Europa: CZK, HUF, PLN y RON (Q3/2021)

( tiempo de lectura: 5 min. )

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

14 septiembre 2021

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Las divisas de Europa del Este han tenido un comportamiento mixto desde principios de año.

E
l florín húngaro y la corona checa se han apreciado, la cotización del zloty polaco prácticamente no ha variado en lo que va de año y el leu rumano se ha debilitado. El rumbo que han tomado estos movimientos y, en la mayoría de los casos, los tipos de cambio reales frente al euro (el punto de referencia para las monedas de estos países) se han ajustado bastante a nuestras previsiones.

Gráfico 1: CZK, HUF, PLN y RON [% de variación frente al euro] (2021)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 03/09/2021

Tras un periodo de inquietud en los mercados a principios de año por el notable empeoramiento de la pandemia, vimos un repunte, sobre todo de las divisas que se acercan a los ciclos de subida de los tipos de interés.

Hungría y República Checa empezaron a subirlos en junio y desde entonces han seguido por la senda del endurecimiento. El zloty polaco se quedó atrás, debido en buena parte a la política monetaria ultraflexible del banco central, que no ha decidido subir los tipos de interés ni reducir oficialmente su programa de ‘quantitative easing‘. Dicho esto, la postura de los miembros del Comité de Política Monetaria parece estar cambiando últimamente, puesto que las tasas de inflación han aumentado considerablemente durante el verano.

Gráfico 2: Tipos de interés básicos de los bancos centrales [principales países de Europa Central y del Este].

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 03/09/2021

El principal factor que ha impedido la subida inmediata de los tipos de interés en Polonia ha sido la incertidumbre que rodea a la pandemia. Como se esperaba, los países de Europa Central y del Este han experimentado un descenso en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes durante los meses de verano. Sin embargo, los programas de vacunación de la región se han quedado por detrás de la media de la UE*. En este sentido, Rumanía ha sido especialmente preocupante, ya que sólo ha administrado 51 dosis por cada 100 personas, en comparación con la media de la UE de casi 120 dosis.

Gráfico 3: Dosis de vacunas COVID-19 administradas [por cada 100 personas, principales países de la CEE]^

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 03/09/2021

Los expertos esperan una nueva ola en la región para este otoño. A pesar de la rápida propagación de la variante delta, que se esperaba que constituyera en torno al 90% de los casos en la UE a finales de agosto, nos parece improbable que se vuelvan a imponer las duras restricciones a nivel nacional y esperamos fuertes cifras del gasto de los consumidores y las empresas. Por lo tanto, creemos que continuará el fuerte crecimiento de las economías de la región.

Gráfico 4: Índice de rigor de la respuesta gubernamental frente al COVID-19 [principales países de Europa Central y del Este] (2020 – 2021)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 03/09/2021

También creemos que el ánimo hacia las divisas de los mercados emergentes en general mejorará dentro de nuestro horizonte de previsiones, ya que la amenaza del virus para la salud y la economía mundial debería ser menor. Creemos que estas cuatro monedas tienen una ventaja sobre las de mercados emergentes no europeos por su pertenencia a la Unión Europea. Esto, en nuestra opinión, ha llevado a que sean percibidas con menos riesgo entre los inversores. Además, suelen tener bases macroeconómicas sólidas, comparables a las de países más desarrollados, presentan bajas primas de riesgo político y no dependen de las materias primas. Esto hace que la volatilidad sea normalmente menor que la observada en muchos otros mercados emergentes y avala nuestra opinión sobre su recuperación.

Los principales factores diferenciadores que determinan nuestras previsiones para las divisas europeas son las posturas adoptadas por los respectivos bancos centrales de la región en materia de política monetaria y los fundamentos económicos. Esperamos que continúen los ciclos de subidas de los tipos de interés en Hungría y República Checa, y creemos que Polonia probablemente se unirá a ellos pronto con subidas graduales.

Los tres países tienen cuentas corrientes equilibradas o positivas, lo que creemos que debería favorecer una apreciación de sus monedas. Dado que Rumanía sigue luchando con su elevado déficit por cuenta corriente, creemos que probablemente la moneda seguirá siendo presionada y se debilitará gradualmente. Los insuficientes esfuerzos de Rumanía en materia de vacunación constituyen un riesgo adicional.

*Los datos de vacunación de COVID-19 utilizados en este informe son los últimos disponibles en Our World in Data
^La eficacia del programa de vacunación en Hungría es más difícil de comparar, ya que, además de las vacunas autorizadas en la UE, depende de otras vacunas

¿Quieres seguir leyendo? ¡Descarga aquí el informe completo!:

  • Análisis de situación en cada área.
  • Evolución de sus divisas.
  • Indicadores económicos clave.
  • Gráficos actualizados.
  • Pronósticos de nuestros expertos.

 

¿Quiere saber más del mercado de divisas y sobre cómo nuestros expertos pueden ayudarte? Contacta con nosotros.

Redes Sociales