🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Ebury Reports: Avance de la reunión del BCE de septiembre

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

8 septiembre 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este mes será más relevante de lo que el mercado pensaba hace una semana. ¿Se pronunciará Lagarde sobre la fortaleza del euro?

E
l Consejo de Gobierno se reunirá en Frankfurt el próximo jueves, un encuentro en el que sus responsables tratarán sobre cómo va la economía de la zona euro después de que se hayan eliminado las medidas de restricción en la mayor parte del bloque. Los encargados de regular las tasas también evaluarán la efectividad de la reciente flexibilización de la política monetaria del banco.

Tras su introducción en marzo -en el momento álgido del terremoto en los mercados-, el BCE reforzó el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) tras su reunión de junio. El banco comprará un total de 1,35 billones de euros en activos hasta, por lo menos, finales de junio de 2021.

La mejora de los índices de actividad económica darán al BCE un cierto estímulo, aunque la inesperada disminución en julio de las ventas al por menor será motivo de preocupación. Sin embargo,el punto central del debate probablemente será la importante disminución de la inflación en la zona euro. Los datos que se publicaron la semana pasada mostraron que el incremento de los precios al consumidor en el bloque cayeron en territorio negativo hasta agosto (por primera vez desde 2016): -0,2% frente al 0,2% esperado.

Gráfico 1: Tasa de inflación de la zona euro (2013 – 2020)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 07/09/2020

Estos resultados son considerablemente inferiores a las previsiones que el banco dio en junio y, aún más importante, la inflación básica -que excluye la volatilidad de los precios de componentes de alimentos y energía- podría ser peor. Este indicador se redujo a un mínimo histórico del 0,4% interanual el mes pasado, muy por debajo del 1,2% registrado en julio.

A diferencia de algunos de sus principales homólogos, el único cometido del BCE es elevar la inflación en el bloque hasta casi su objetivo del 2%. La falta de presión inflacionaria en el bloque será, por lo tanto, una importante preocupación para el banco central y puede centralizar las conversaciones del Consejo esta semana.

A continuación, presentamos las claves de este jueves:

  1. Actualización de las previsiones económicas. Es probable que las previsiones actualizadas del banco sobre el PIB pasen desapercibidas -que seguirán más o menos sin revisiones-. Sin embargo, dado que el IPC de la semana pasada no se revisó, sí que quizás se produzca una revisión significativa a la baja de las previsiones de inflación. El Consejo de Gobierno podría incluso manifestar que los riesgos para la inflación futura están orientados a la baja tras la fuerte subida que el euro ha tenido recientemente (más del 5% frente al dólar desde la reunión de junio), cuyo efecto tiende a bajar los precios. La perspectiva del incremento del desempleo y una reducción del crecimiento de los salarios cuando finalicen los planes de retención de empleo también suponen un riesgo para las perspectivas de inflación
  2. Indicios de estímulos adicionales en el futuro cercano. Dados los riesgos para la inflación, el BCE quizás abra la puerta a un aumento del PEPP en cualquiera de las dos próximas reuniones del Consejo. El economista jefe del BCE, Philip Lane, ya sugirió la semana pasada que sus miembros están dispuestos a hacer más si fuera necesario. Aunque no creemos que este mes haya una necesidad inmediata, el banco podría usar la reunión de esta semana para sentar las bases de un aumento (más adelante, posiblemente en diciembre) del programa.
  3. Observaciones sobre la fortaleza del euro. El euro ha subido en los últimos días a su posición más alta frente al dólar desde mayo de 2018, tras apreciarse un 9% desde mediados de mayo. Este comportamiento, dado el impacto que tiene tanto en la supresión de la inflación como en el empeoramiento de la competitividad de las exportaciones, no es algo que el banco desee. Las declaraciones de Lane de la semana pasada sobre que el tipo de cambio “sí importa” sugiere que la solidez del euro seguramente estará en la agenda del BCE en la reunión de este mes. Quizás se aluda a esto de algún modo durante la rueda de prensa de la presidenta Lagarde con el fin de frenar el reciente repunte de la moneda.

Gráfico 2: EUR/USD (Septiembre ’19 – Septiembre ’20)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 07/09/2020

En general, esperamos que el BCE se incline a una mayor flexibilidad el próximo jueves, sobre todo después de los malos datos de inflación de la semana pasada. Si el banco mostrara su preocupación ante un período prolongado de deflación e insinuara que un aumento del PEPP podría producirse este año, creemos que el jueves el euro estaría bajo presión. Cualquier declaración de Lagarde sobre la reciente fortaleza del euro o sobre el creciente temor a una segunda oleada de infecciones también provocaría que los inversores se deshicieran de la moneda común.

La decisión del BCE será anunciada a las 13:45 (CET) de este jueves, con una rueda de prensa que seguirá 45 minutos más tarde.

Redes Sociales