🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

El dólar se recupera mientras el mercado de valores flaquea

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

6 abril 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El plan de la Reserva Federal de inyectar liquidez a los mercados para satisfacer la necesidad mundial de dólares ha tenido hasta ahora solo un éxito parcial. Mientras que la tensión en los mercados de préstamos interbancarios se ha reducido a niveles menos preocupantes, el dólar estadounidense, que sigue siendo por ahora el principal refugio seguro, se recuperó con fuerza la semana pasada mejorando su posición frente a todas las principales divisas del mundo -con la única excepción del rublo ruso-.

E
ste último se vio fortalecido por el fuerte repunte de los precios del petróleo -que ha estado en mínimos de varias décadas-, impulsado por las noticias de una posible reducción de los niveles de producción de petróleo.

Los datos económicos en todo el mundo se han movido en un rango de entre malos y terribles, dependiendo de en qué momento durante el mes de marzo hayan sido recogidos. Los más recientes (las solicitudes de ayuda por desempleo en EE.UU y los índices PMI de la actividad empresarial de la zona euro) han registrado los peores niveles de su historia, aunque era de esperar.

La mayoría de los datos económicos que conoceremos esta semana no reflejarán con precisión la situación actual. La excepción será las solicitudes semanales de desempleo de EE.UU. -donde se espera otro récord-, y que, junto a las dos anteriores, nos permitirá ver una imagen completa del daño causado en el mercado laboral de EE.UU. También prestaremos atención a la reunión de mañana del Eurogrupo, ya que la respuesta pública a la crisis se ha convertido en el principal motor de los movimientos del mercado.

GBP

La actividad comercial PMI en Reino Unido ha sido terrible, aunque no tan mala como en otras partes de Europa. Sin embargo, esto probablemente solo refleja el hecho de que el país se haya retrasado a la hora de imponer medidas de aislamiento, por lo que los próximos datos probablemente sean incluso peores. Las noticias más importantes de la semana serán aquellas relacionadas con la puesta en marcha de los programas de apoyo a las pymes tanto por parte del gobierno de Reino Unido como del Banco de Inglaterra.

EUR

Las cifras del PMI de la eurozona han sido tan bajas como se esperaban, fruto de la temprana adopción de medidas de aislamiento en la mayoría de países. El índice de Italia, de 17, ha sido quizás el número más bajo registrado por cualquier país en esta serie. A pesar de los malos resultados vemos aún razones para un cierto optimismo, y es que la respuesta individual de cada país y de la Eurozona en su conjunto ha sido enorme, y el número de personas contagiadas tanto en España como en Italia parece indicar que lo peor de la crisis ya ha pasado.

USD

La sangría sufrida en el mercado laboral de EE.UU. se ha puesto de relieve ante el nuevo récord registrado en las solicitudes semanales por desempleo. El informe de nóminas de marzo, aunque no ha sido tan dramático, es menos relevante debido a que la encuesta se llevó a cabo a mediados de mes, antes de que la mayoría de los estados decretaran el aislamiento a diferentes niveles. La destrucción masiva de empleos apunta a una debilitación de la economía estadounidense mientras dure la paralización: la ausencia de protección laboral y de mecanismos para regular y frenar el despido de los trabajadores hace indicar que el daño en el empleo será probablemente mayor. Creemos que, cuando los mercados se den cuenta de esto, el resultado será un repunte del euro frente al dólar estadounidense.

Redes Sociales