El dólar se recupera a falta de progreso en las negociaciones comerciales y ante la debilidad de la zona euro

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

11 febrero 2019

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Chief Risk Officer at Ebury. Committed to mitigating FX risk through tailored strategies, detailed market insight, and FXFC forecasting for Bloomberg.

El dólar subió fuertemente la semana pasada frente a todas las demás divisas del G10 seguido por el yen japonés y el franco suizo.

Las monedas particularmente ligadas al ciclo económico, como la corona sueca y los dólares australiano y neozelandés, tuvieron un desempeño particularmente pobre. La ausencia de buenas noticias en las negociaciones comerciales entre EEUU y China contribuyó a asustar a los inversores y a enviarlos hacia refugios seguros, al igual que una serie de débiles datos en los países europeos. Mientras tanto, tampoco hay progreso en las negociaciones de Brexit a medida que se inicia la cuenta atrás, aunque la libra logró mantenerse a la par del euro.

Los datos de esta semana son relativamente ligeros. La atención seguirá centrada en el desarrollo político, incluida la reanudación de las conversaciones comerciales entre EEUU y China y las nuevas votaciones de las enmiendas relativas al acuerdo de Brexit en Reino Unido. En EEUU, los datos de inflación del miércoles darán información sobre las expectativas para próximos aumentos de tipos en 2019.

EUR

Una serie de datos, en su mayoría débiles, en la zona euro incluyó la producción industrial alemana y los pedidos de fábrica en diciembre. Cuando los rendimientos alemanes a 10 años volvieron a cero, el euro no pudo mantenerse en los niveles de 1,14 frente al dólar y cayó a mínimos de 2019, alrededor del 1,13 frente al dólar estadounidense. Seguimos pensando que esta reciente debilidad es temporal y que el efecto combinado de datos, aún fuertes, del mercado laboral y una política monetaria extremadamente estimulante descarta cualquier posibilidad de una recesión a corto plazo. Sin embargo, estamos vigilando muy de cerca los datos de la zona euro.

GBP

El Banco de Inglaterra se reunió el jueves pasado y emitió una evaluación bastante moderada del estado de la economía. Sin embargo, la incertidumbre que rodea al Brexit y la posibilidad de un resultado “no ideal” sigue centrando la atención de los mercados de divisas. La ausencia de noticias al respecto hizo que la libra siguiera muy de cerca al euro frente a todas las demás monedas principales.

Esta semana conoceremos el PIB del cuarto trimestre, el lunes, y la inflación, el miércoles. Sin embargo, los mayores movimientos del mercado se esperan el jueves, ya que el Parlamento británico votará sobre varias enmiendas relativas a las negociaciones del Brexit.

USD

El dólar superó algunos datos económicos de segundo nivel bastante débiles. Si bien ningún factor puede explicar el incremento en el dólar, la ausencia de noticias inequívocamente buenas en cualquiera de los frentes abiertos (Brexit, acuerdos comerciales con China…) lleva a pensar que los inversores, inquietos, buscaron la seguridad de los refugios seguros y el dólar se benefició de estos movimientos. El foco de atención principal de esta semana, aparte de la posibilidad de un avance en las negociaciones comerciales con China, serán las cifras de inflación de enero que se publicarán el miércoles. Una sorpresa al alza podría llevar a los mercados a retrasar sus expectativas de algunas alzas de tipos por parte de la Fed en 2019.

Redes Sociales