🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Ebury Reports: ¿Cómo impactarán las elecciones presidenciales de EE.UU. en el CNY?

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

16 octubre 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

Las elecciones de este año también tendrán importantes implicaciones para China. Aproximadamente el 20% de los ingresos del gigante asiático por exportaciones dependen de EE.UU, por lo que esto conlleva un notable riesgo para su economía.

A
tendiendo a los últimos sondeos, el candidato demócrata Joe Biden tiene una amplia ventaja de 10 puntos sobre Trump (gráfico 1). FiveThirtyEight, una web americana de encuestas que ofrece estimaciones del resultado de las elecciones basadas en la votación simulada, también apunta a una victoria de Biden con una probabilidad del 86%. Por otro lado, si nos basamos en las apuestas, las probabilidades de una victoria demócrata es algo menor, aunque con un 70% (aproximadamente) aún le dan a Biden una clara ventaja. Esta distancia se amplió después de que se llevara a cabo el primer debate televisivo y de que Trump diera positivo en el test de COVID el 1 de octubre (que redujo significativamente su campaña electoral).

Gráfico 1: Encuesta de las elecciones de EE.UU. en 2020 (Marzo ’20 – Octubre ’20)

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 13/10/2020

Si bien Trump sigue rezagado en las encuestas, cabe recordar que los sondeos realizados antes de las elecciones de 2016 también lo situaban muy lejos de la victoria en los meses anteriores a la votación. Incluso si Biden ganara el voto popular, su victoria tampoco estaría garantizada debido a cómo funciona el sistema del Colegio Electoral de Estados Unidos.

 

¿Cómo han reaccionado los mercados financieros?

Por lo general, los mercados ya han asumido en gran medida los riesgos de este acontecimiento. Esperamos que esto cambie en los próximos días, a medida que nos acerquemos al día de la votación, sobre todo si las encuestas en los estados indecisos se mantienen ajustadas.

Respecto a la reacción de los mercados de divisas ante los resultados, creemos que la victoria de Biden sería positiva en gran medida para los activos de riesgo, mientras que la de Trump probablemente sería un respaldo para los activos refugio, incluyendo al dólar. La alta probabilidad de que los demócratas mantengan al menos el control de la Cámara significa que, de los dos, Biden quizás tenga menos dificultades para forzar un paquete fiscal más grande (algo que el mercado contempla como muy positivo para el sentimiento general por el riesgo).

Solid China data boosts CNY

Las elecciones de este año también tendrán importantes implicaciones para China. Desde el inicio de su mandato, Trump ha introducido una serie de políticas proteccionistas destinadas a penalizar a los exportadores extranjeros y favorecer la producción estadounidense. Esto ha supuesto la imposición de importantes aranceles a numerosos bienes importados -en particular desde China-. Aproximadamente el 20% de los ingresos del gigante asiático por exportaciones dependen de EE.UU, por lo que esto conlleva un notable riesgo para su economía.

Cabría esperar que si la administración Trump se renovara por 4 años más también hubiera una continuación del status quo -es decir, más proteccionismo y aranceles dirigidos a los bienes de China-. Por ello, si Trump ganara, esperamos un movimiento bajista para el CNY, sobre todo teniendo en cuenta las pocas expectativas que el mercado tiene en su victoria.

En el caso de que la victoria fuera de Biden, esperaríamos un movimiento alcista en el yuan -una subida que se amplificaría si los demócratas consiguieran hacerse holgadamente con el Congreso-. Bajo la presidencia de Biden, probablemente se eliminarían los actuales aranceles impuestos por Trump a China y se reforzaría el multilateralismo, lo que creemos que debería ser positivo para los activos de riesgo en general.

Sin embargo, la magnitud de la subida del CNY podría estar limitada por el hecho de que la victoria de Biden ya se está notando en el mercado.

Además del resultado de la votación en sí, uno de los mayores riesgos que hay en torno a estas elecciones es si se llegaran a impugnar los resultados. Es muy probable que Trump se niegue a aceptar la derrota y seguramente se opondrá a los resultados de las elecciones a no ser que el margen de derrota sea demoledor.

Ya ha declarado repetidamente que la Corte Suprema podría involucrarse en la decisión del ganador. Se trata de una de las mayores incertidumbres de las elecciones, y un resultado controvertido que prolongue el proceso mucho después de la noche de las elecciones sería preocupante para los inversores y llevaría a un período muy incierto en el comercio de divisas.

Si se dieran unos resultados controvertidos, creemos que sería positivo a corto plazo para el dólar (ya que los inversores se dirigirían a las divisas seguras), y, por lo tanto, sería negativo para los activos de riesgo -esperaríamos una caída en la mayoría de las monedas de los mercados emergentes, incluido el CNY-. La amplia ventaja de Biden en las encuestas, sin embargo, reduce la probabilidad de que esto suceda.

Los estadounidenses irán a las urnas el martes 3 de noviembre, y se espera que los resultados de cada estado empiecen a filtrarse en torno a las 19:00 hora del este (02:00 CET).

Redes Sociales