🎯 Webinar - 25 Abril | Volatilidad inminente en los mercados FX: Impacto de las políticas monetarias de los bancos centrales y un año de Elecciones. Registros.

Análisis de la Reunión de Junio del FOMC

  • Volver al blog
  • Análisis del Mercado de Divisas
    Análisis del Mercado de Divisas>Special Reports
    Análisis del Mercado de Divisas|Comercio Exterior
    Análisis del Mercado de Divisas|Sobre Ebury
    Casos de Éxito
    Comercio Exterior
    Comercio Exterior|Finanzas
    Comercio Exterior|Sobre Ebury
    Eventos
    Finanzas
    Finanzas|Fintech
    Finanzas|Sobre Ebury
    Fintech
    Fintech|Sobre Ebury
    Fraude
    Prensa
    Sobre Ebury
    Sobre Ebury>Eventos
    Special Reports
    Uncategorized>Reuniones BCE
  • Latest

11 junio 2020

Autor
Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos Financieros de Ebury
Enrique es responsable de toda la gestión de la operativa y procesos de tesorería. Figura clave en Bloomberg como principal analista de FX y de tendencias macroeconómcias del mercado.

La Fed lanza una alerta sobre la recuperación de EE.UU. y promete más acciones si fuera necesario

E
span style="font-weight: 400;">El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, mantuvo ayer un tono sereno durante su comparecencia tras la reunión del FOMC, en la que advirtió sobre los riesgos de la pandemia de COVID-19 y aseguró que los tipos se mantendrán en los niveles actuales en el futuro inmediato.

Antes de la reunión, el mercado contemplaba la posibilidad de que Powell interviniera con optimismo y apuntara a que el informe de nóminas estadounidense de la semana pasada -notablemente fuerte- fuera un signo de una recuperación económica más rápida de lo esperado. Sin embargo, no hubo tal optimismo ni en la rueda de prensa de Powell ni en el informe de la Reserva Federal, y el presidente llegó a advertir que los riesgos del coronavirus seguían siendo elevados y que existe una mayor probabilidad de que el banco central americano tome medidas adicionales para apoyar la economía.

Algunas de las claves a futuro que extraemos de la reunión fueron la actualización por parte de la FED de las proyecciones económicas y de los tipos de interés. Con respecto a la primera, el banco declaró que espera ahora que la economía de EE.UU. se reduzca en un 6,5% en 2020 y que el desempleo disminuya -aunque siga siendo elevado- en un 9,3% durante este año. Estas son, por supuesto, estimaciones consensuadas: la opinión real de los miembros del Comité es muy variada, y las autoridades prevén una contracción del PIB de entre el 4% y el 10% este año.

Además cabría tener el cuenta el dot-plot (diagrama de puntos) de la Reserva Federal, que muestra dónde espera cada miembro del Comité que se sitúen los tipos en los próximos años. Como anticipamos antes de la reunión, estos fueron revisados muy a la baja para mostrar que la mayor parte de los miembros espera que los tipos de interés se mantengan sin cambios en el futuro más cercano (es decir, de aquí a finales de 2022). Hubo economistas que llegaron a pronosticar que algunos miembros del FOMC podrían estar contemplando tipos más altos en 2022. Sin embargo, finalmente, sólo dos han creído que las tipos se elevarán para entonces, y los quince restantes no prevén ningún cambio (gráfico 1). Un aspecto potencialmente positivo es el hecho de que ningún miembro del Comité parece estar a favor de los tipos de interés negativos, algo que el mercado había empezado a valorar en mayo.

Gráfico 1: ‘Dot-plot’ del FOMC, Junio 2020

Fuente: Refinitiv Datastream Fecha: 11/06/2020

El dot-plot, junto a la promesa del banco de seguir comprando activos al ritmo que sea necesario, refleja el firme compromiso del banco de que seguirá haciendo lo que sea necesario para apoyar a las empresas y los hogares durante lo peor de la recesión. Es evidente que queda mucho trabajo por hacer para que la economía estadounidense vuelva a los niveles anteriores a la crisis, por lo que la promesa de la Reserva Federal de seguir siendo flexible en el futuro inmediato puede considerarse alentadora para los mercados.

Sin embargo, a pesar del dot-plot y del tono poco optimista de las declaraciones, la reacción en los mercados de divisas ha sido bastante contenida. El euro subió levemente frente al dólar, aunque esta mañana abrió el mercado de Londres a un nivel más bajo que el que tenía antes de la reunión. Las divisas de mayor riesgo -como el dólar neozelandés y el australiano- han sido las más beneficiadas, aunque incluso las ganancias de estas se deshicieron rápidamente. Creemos que esto puede deberse a que el anuncio fue, en general, como el mercado había esperado, y la mayoría de los inversores ya estaban preparados, como nosotros, para la promesa de la FED de mantener los tipos en niveles mínimos en el futuro cercano.

Gráfico 2: EUR/USD (10/06/2020 – 11/06/2020)

Fuente: Refinitiv Fecha: 11/06/2020

Redes Sociales