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Alerta sobre posibles fraudes y estafas online relacionadas con el Covid-19

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2 April 2020

Autor
joanasaomiguel

La ciberdelincuencia ha encontrado en la pandemia una nueva oportunidad para atacar a los usuarios.

R
ogamos a todos nuestros clientes que presten especial atención a las ciberamenazas y, de manera especial, extremar la precaución al compartir información personal y datos bancarios (los ciberdelincuentes, expertos en prácticas de suplantación de identidad, podrían aprovechar esta situación de vulnerabilidad).

1. Lee atentamente: Tómate tu tiempo para comprobar la veracidad de fuentes, remitentes o los medios antes de enviar dinero o compartir información.

2. Analiza: ¿Podría ser falso? Rechaza, rehusa o ignora cualquier petición si lo crees conveniente. Sólo los ciberdelincuentes intentarán apresurarse o asustarte.

3. Protégete: Contacta inmediatamente con Ebury si crees que has sido víctima de una estafa.

Estamos experimentando un enorme aumento en cuanto al número de personas que han comenzado a trabajar a distancia, lo que también representa un incremento de usuarios potencialmente vulnerables a fraudes informáticos (mediante la petición de acceso a sus ordenadores, datos de inicio de sesión, contraseñas, etc.). También se prevé un significativo aumento de otras prácticas como el phishing y otros delitos efectuados a través de llamadas telefónicas.

Principales amenazas

El desarrollo de apps y plataformas falsas se ha convertido en una de las principales amenazas en 2020. Es importante que sepa que Ebury no dispone actualmente de ninguna app para acceder a nuestros sistemas, aunque tenemos constancia de la existencia de una aplicación de Ebury falsa disponible en algunas tiendas de aplicaciones. Queremos advertirle que esta NO es una aplicación original y le rogamos que NO intente descargarla. Ya hemos reportado este problema y estamos tomando las medidas necesarias para que la aplicación sea eliminada de las tiendas de aplicaciones.

También somos conscientes de la existencia de estafadores que se están haciendo pasar por miembros de Ebury a través de correo electrónico. Por favor, cuando se comunique con Ebury, le rogamos que verifique la dirección de correo electrónico mediante la que está contactando con usted el remitente y compruebe que no haya datos erróneos o imprecisos tanto en este campo como, en general, en el formato de la dirección de correo electrónico.

Consejos para empresas

Verificación: Si recibe una solicitud de pago a una nueva cuenta bancaria de un proveedor existente, póngase en contacto directamente con el proveedor utilizando los datos de contacto establecidos con el fin de verificar y corroborar la solicitud de pago.

Procesos internos: Establezca procesos internos adecuados para controlar los cambios en los detalles de pago. Por ejemplo, sólo los empleados designados deben poder realizar cambios en los acuerdos de pago.

Información sensible: Las facturas, la información sobre pagos y otros documentos que contengan datos bancarios deben almacenarse de forma segura y sólo deben ser accesibles para el personal que los necesite para el normal desempeño de sus funciones. Los documentos confidenciales deben ser destruidos antes de ser eliminados.

Si ha realizado un pago: por favor, infórmenos lo antes posible. Vigile con regularidad el estado de sus cuentas para detectar una posible actividad inusual. Si observa alguna actividad sospechosa o si cree haber sido víctima de un fraude, envíe un correo electrónico a fraud@ebury.com o visite nuestra página para obtener más información.

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