La volatilidad en Turquía pesa sobre las monedas de mercados emergentes

Enrique Díaz-Álvarez20/Ago/2018Análisis del Mercado de Divisas

La atención continúa centrada en Turquía ya que la lira responde a los acontecimientos políticos moviéndose abruptamente en ambas direcciones. Mientras que las principales monedas del G10 terminaron la semana no muy lejos de donde la comenzaron, la volatilidad en Turquía asustó a los inversores de los mercados emergentes. El hecho de que la lira lograra un rebote del 6% en la semana fue tarde para sus pares del mercado emergente, la mayoría de los cuales terminaron la semana significativamente por debajo del dólar estadounidense.

Esta semana también será tranquila en datos macroeconómicos. Los titulares políticos de Turquía y las disputas comerciales serán factores clave en el mercado de divisas.

EUR

El euro logró estabilizarse la semana pasada con pocas noticias pero con los temores del mercado sobre la exposición de los bancos europeos a la crisis turca que superaron el tono de mejora en los datos macroeconómicos de las últimas semanas. Esta semana, las actas del BCE y los índices de actividad empresarial PMI, los cuales se publicarán el jueves, concentrarán la atención de los inversores que esperarán un rebote del índice PMI que a su vez impulse un modesto rebote del euro desde los niveles actuales.

GBP

La semana pasada, los datos del mercado laboral y la inflación cumplieron, en gran medida, las expectativas ya que los salarios subieron ligeramente más rápido que la inflación y el desempleo, según la definición de la OIT, marcó un mínimo del ciclo económico, en el 4%. Sin embargo, ni ésta ni las cifras de ventas minoristas más fuertes a las esperadas tuvieron mucho impacto en la libra que sigue atenta a los temores de un Brexit difícil. Creemos que éstos actualmente son exagerados y que incluso noticias modestamente positivas sobre las negociaciones podrían desacelerar un fuerte repunte en la moneda.

USD

Los únicos datos económicos destacables de la semana pasada fueron las ventas minoristas, más fuertes de lo esperado, lo que deja el promedio de tres, seis y 12 meses por encima del nivel de 0,5%, indicando, así, un gasto saludable del consumidor y confirmando que un posible giro de tendencia no se ve en el horizonte. La próxima semana también será tranquila en el frente económico; las actas de la última reunión de la Reserva Federal se darán a conocer el miércoles.

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.