El rally del dólar se reanuda por el tono optimista de la Fed y el tono precavido del BCE

Enrique Díaz-Álvarez18/Jun/2018Análisis del Mercado de Divisas

El contraste entre la perspectiva, cada vez más agresiva, de la Reserva Federal y la de casi todas las demás áreas de divisas importantes se hizo más evidente la semana pasada después de las reuniones de la Fed y el BCE. Una subida de tipos por parte de la Reserva Federal fue acompañada de señales de que cuatro alzas en 2018 son más probables que tres. En el extremo opuesto, el BCE anunció que no espera mover los tipos por lo menos en nueve meses más. La reacción del mercado fue clara, el dólar subió significativamente frente a cada divisa importante del mundo.

Esta semana debería ser casi tan rica, en cuanto a los eventos del mercado de divisas, como la anterior. Además de la reunión del Banco de Inglaterra el jueves, los índices de actividad empresarial PMI de la Eurozona deberían proporcionar una lectura anticipada sobre si la economía se está recuperando de su reciente debilidad.

EUR

A pesar del anuncio, algo sorprendente, de la fecha de finalización de su programa de expansión cuantitativa, la moneda común cayó bruscamente después de que el BCE indicara que cualquier subida de tipos de interés en la zona euro sigue estando muy lejos. El BCE indicó explícitamente en su declaración que “aún se necesitaba un estímulo significativo” y que espera que los tipos de interés clave permanezcan en los niveles actuales “por lo menos hasta el verano de 2019”. Esto está considerablemente más lejos de lo que los mercados habían estado valorando. El presidente Draghi también utilizó la conferencia de prensa después de la reunión para reiterar el mensaje moderado del BCE. Como era de esperar, el euro rompió los niveles de resistencia más recientes después de la reunión para finalizar la semana por debajo del 1,16. Puede que esta semana la moneda común tenga un respiro si los índices de actividad comercial PMI se estabilizan.

GBP

El informe laboral conocido la semana pasada, mejor de lo esperado, ayudó a la libra a mantener su terreno frente al dólar mejor que la mayoría de divisas, aunque no se libró de las pérdidas durante la semana. El evento clave de esta semana será la reunión del Banco de Inglaterra el jueves. Los mercados parecen esperar esencialmente una repetición de la reunión anterior por la cual los miembros del MPC votarían 7 a 2 por el status quo y sin subidas. Cualquier otro apoyo a las subidas sería, indudablemente, positiva para la libra.

USD

La Reserva Federal elevó los tipos en otros 25 puntos básicos el miércoles mientras que indicaba que está lista para subidas en otras dos ocasiones en 2018, un ritmo más rápido de lo que el mercado había calculado. La gráfica de puntos del FOMC mostró un modesto desplazamiento ascendente en las predicciones de tipos a corto plazo. Esto implica que el banco central está ahora en camino de volver a subir tipos en septiembre y luego nuevamente en diciembre, cuando se lanzarán los próximos dos conjuntos de proyecciones económicas. Como consecuencia vimos el repunte más amplio del dólar en muchos meses subiendo frente a cada moneda importante en el mundo.

Esta semana será bastante liviana en términos de lanzamientos macroeconómicos en EEUU y esperamos que el dólar se vea impulsado por las noticias en otros lugares.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.