Se espera que la Reserva Federal suba los tipos por segunda vez en 2018

Enrique Díaz-Álvarez13/Jun/2018Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados financieros se están preparando para otro aumento de tipos de interés por parte de la Reserva Federal cuando se reúna en Washington este miércoles. Ésta sería la segunda subida de tipos por parte del banco este año y el séptimo, desde que comenzó el actual ciclo de ajuste en diciembre de 2015.

Tras el informe de nóminas no agrícolas más reciente publicado a principios de junio, el cual mostró otro mes de sólidas ganancias y un crecimiento salarial acelerado, los futuros de fondos de la Fed ahora están valorando una probabilidad del 85% para un alza en la reunión de esta semana. Las crecientes expectativas de otro alza se deben a un desempeño macroeconómico generalmente alentador en EEUU que ha situado a la potencia más grande del mundo por delante de gran parte del mundo desarrollado. El mercado laboral del país es sólido, con una economía que crece holgadamente por encima del 2% anualizado, mientras que la medida de inflación preferida de la Fed, el índice PCE, ha vuelto a estar cerca del objetivo del banco central del 2%, por primera vez, desde 2017 (Figura 1). Por lo tanto, creemos que un aumento en la reunión de este mes está más o menos asegurado.

Figura 1:  Tasa de inflación  EEUU (2013 – 2018)

 

Como suele ocurrir cuando la fijación de precios del mercado es tan elevada en una reunión, el foco principal en el mercado de divisas estará en las comunicaciones de la Fed respecto a la política futura, es decir, si deberíamos esperar un total de tres o cuatro aumentos de tipos en total para 2018. La gráfica de puntos de la Fed de marzo, que muestra dónde cada miembro del comité espera que los tipos estén a final de cada año, continuó mostrando tres alzas este año. Con las actas de la reunión más reciente con cierto tono moderado, que implicaría que el FOMC estaría dispuesto a permitir un “período temporal” con la inflación por encima del objetivo, una revisión al alza de los pronósticos a corto plazo parece poco probable. En nuestra opinión, la Reserva Federal posiblemente mantendrá su curso actual, mientras mantiene su opción abierta para una cuarta subida más adelante en el año, si las condiciones lo justifican.

Creemos que un total de tres alzas este año están aseguradas, con una gran posibilidad de que veamos un total de cuatro, un ritmo más rápido de lo que el mercado actualmente está valorando. No vemos ninguna razón para creer que la Fed no volverá a subir los tipos en septiembre, cuando se lanzará la próxima serie de proyecciones de tipos de interés trimestrales. Incluso a estas alturas del ciclo de crecimiento actual, el mercado de trabajo de EEUU continúa creando empleo a un ritmo muy saludable que supera los 200.000 al mes, sin signos de desaceleración. Esto sugiere que la economía de EEUU aún tiene espacio para seguir creciendo y que la continuación de aumentos graduales sigue siendo la adecuada.

Figura 2: Nóminas no agrícolas EEUU  (2013 – 2018)

 

El mercado de divisas también prestará mucha atención a la proyección de tasas más a largo plazo para después de 2019. El gráfico de puntos más reciente mostró que los miembros del comité siguen divididos en cuanto a dónde estarán las tasas a largo plazo, en 2020, con la mayoría de las estimaciones entre el 3% y el 3,75%. Cualquier indicación por parte de la Reserva Federal que implique que el fin del ciclo de subidas dejará los tipos de interés en una zona más cercana a la banda inferior del rango hará que las expectativas de los inversores en cuanto a subidas adicionales más allá del año que viene disminuyan.

En cuanto a las comunicaciones de la Fed, creemos que el presidente, Jerome Powell, continuará hablando sobre el fuerte mercado laboral y destacará la creciente confianza de que la inflación se mantendrá en el nivel objetivo o superior a largo plazo. Será interesante ver si el FOMC analiza los acontecimientos en torno al comercio global, o si la reciente incertidumbre política en Italia y la liquidación en los mercados de acciones europeos podrían afectar a su visión sobre el crecimiento global.

En general, esperamos otro aumento de 25 puntos básicos de los tipos de interés de la Fed esta semana y que el banco mantenga las opciones abiertas para otras dos alzas antes de que finalice el año, en septiembre y en diciembre. Creemos también que el mercado está subestimando las posibilidades de cuatro alzas de tipos en EEUU este año (Figura 3). Sin embargo, también existe la posibilidad real de que el gráfico de puntos vuelva a mostrar una reducción en el pronóstico de tipos a largo plazo esperado por la Reserva Federal. Por lo tanto, creemos que hay una incertidumbre mayor a la habitual en torno a la reunión de la Fed esta semana y esperamos un alto grado de volatilidad.

Figura 3: Probabilidad de subida de tipos por parte del FOMC (Marzo ’18 – Junio ’18)

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.