La Reserva Federal mantiene los tipos con la vista puesta en una subida en junio

Enrique Díaz-Álvarez03/May/2018Análisis del Mercado de Divisas

No ha habido sorpresas en la reunión de la Reserva Federal de mayo con el FOMC manteniendo los tipos de interés por votación unánime y sugiriendo que continúa la idea de subir dichos tipos en junio.

Si bien durante la declaración se reconoció que la inflación podría sobrepasar el objetivo del banco a medio plazo del 2%, no se dieron demasiadas muestras de preocupación, lo que sugiere que el ritmo de subida de tipos estaría justificado. En general, la reunión se vio reflejada en el comportamiento del dólar estadounidenses que permaneció en su máximo de tres meses y medio frente al euro.

Antes de la reunión de la Reserva Federal, se conoció la creación de empleo en el sector privado de EEUU lo que supuso un buen augurio para el informe de nóminas no agrícolas que conoceremos el viernes. El sector privado de EEUU creó 204000 empleos en abril, el sexto mes consecutivo donde la creación de empleo excedió el nivel de los 200K. Creemos que esto se podría traducir en un repunte en el informe de nóminas no agrícolas del viernes tras el mínimo de seis meses de marzo.

Más datos débiles en Reino Unido descartan el alza del Banco de Inglaterra

La libra estuvo bastante cerca del rango del dólar estadounidense este miércoles tras conocerse los datos PMI de construcción, los cuales fueron mejores de lo esperado proporcionando un impulso, aunque fuese temporal, a la libra. El índice se situó en 52,5 en abril desde el 47,0 registrado en marzo. Si bien es un salto bastante considerable, la contribución relativamente pequeña del sector al PIB general de Reino Unido significa que el impacto en la moneda fue limitado e hizo poco por mejorar las esperanzas de una subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra la próxima semana.

El euro avanza a toda velocidad antes de la publicación de la inflación de la Eurozona

El cruce EURUSD terminó a la baja durante la jornada del miércoles retrocediendo por debajo del nivel de 1,20 y extendiendo su racha de pérdidas a casi el 3,5% desde mediados de abril. Los mercados de divisas pasaron por alto los datos económicos del miércoles fuera de la zona euro a favor del aumento de los diferenciales de los tipos de interés entre la zona euro y EEUU. El dato preliminar del PIB del primer trimestre se mantuvo en línea con lo esperado, en 0,4% en los tres primeros meses del año. El PMI manufacturero más actualizado para abril fue modestamente mejor de lo esperado, llegando a 56,2 frente al consenso de 56,0.

Mañana se conocerán los datos de inflación, una de las publicaciones macroeconómicas más significativas para las políticas del BCE. Cualquier punto inferior al estimado en la inflación subyacente del 1,2% podría extender las pérdidas actuales para la moneda única.

 

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.