El dólar lucha a pesar de la sorpresa positiva en la inflación de EEUU

Enrique Díaz-Álvarez19/Feb/2018Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada estuvo marcada por la volatilidad en los mercados de divisas. La sorpresa alcista en la inflación de EEUU tuvo un efecto contrario sobre el dólar que cayó con fuerza hasta los nuevos mínimos de varios años antes de repuntar bruscamente para finalizar la semana con un descenso del 1,5% frente a las monedas europeas. Parece que ya algunas correlaciones entre las divisas y algunas clases de activos parecen haberse roto, sobre todo, la que existe entre los tipos de interés de EEUU y el dólar estadounidense.

Este desajuste debe ser cuidadosamente observado y confirmado. Las actas de la reunión de la Reserva Federal de enero que se conocerán el miércoles y las de la última reunión del BCE, el jueves, deberían ser el centro de atención para los mercados en una semana que, por lo demás, no es muy clara.

EUR

A falta de datos clave, noticias políticas o avances en la política monetaria, el euro cotizó en gran medida plano frente a todas las demás monedas europeas y se recuperó frente al dólar en línea con el resto de las principales monedas del mundo. Esta semana, las actas de la reunión del BCE y los indicadores de actividad comercial PMI de febrero, que conoceremos el jueves, no deberían cambiar significativamente la opinión sobre el fuerte crecimiento de la zona euro y de una futura salida cautelosa de la política de tipos negativos.

GBP

Los datos económicos del Reino Unido fueron mixtos la semana pasada. La inflación se mantuvo alta, y en el 3% es la única economía importante donde la inflación se mantiene consistentemente por encima de los objetivos del Banco Central. Por otro lado, las ventas minoristas del mes de enero aumentaron un 1,5% encomparación con el año anterior, lo que decepcionó las expectativas del mercado. Creemos que los datos de inflación son considerablemente más relevantes que la volátil cifra de ventas minoristas y nuestra llamada para un alza del Banco de Inglaterra en su próxima reunión no ha cambiado.

Esta semana será relativamente ocupada para la libra. El miércoles conoceremos el informe laboral.

USD

Los datos de inflación para enero deben haber proporcionado mayor consuelo a los responsables de política de la Reserva Federal, confirmando la visión del informe de nóminas de que el ajustado mercado laboral finalmente se está traduciendo a salarios y precios. El dólar no se benefició de las noticias ya que los mercados fueron guiados por factores técnicos y el alivio del rebote en los precios de las acciones después de la caída de la semana anterior. Esta semana esperamos que la relación entre el dólar estadounidense y los tipos de interés de EEUU se reafirme y empuje al dólar estadounidense al alza en la continuación del repunte del viernes.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.