El dólar se alza con fuerza al descontar el mercado los estímulos fiscales y las subidas de tipos de la Fed

Enrique Díaz-Álvarez11/Dec/2017Análisis del Mercado de Divisas

El dólar fue el claro ganador de las monedas del G10 la semana pasada. Los mercados reaccionaron ante la noticia de que el Senado había logrado aprobar una versión de la reforma fiscal durante el fin de semana, aumentando así la probabilidad de que se acuerde una versión final antes de fin de año. La consecuencia fue una ampliación continua de los diferenciales de las tasas de interés que llevaron al dólar a posiciones más altas que cualquier otra moneda del G10.

El dólar también se recuperó la semana pasada frente a las preincipales divisas del mercado emergente, con la excepción del rand sudafricano y la lira turca. Esta última tuvo un desempeño excepcional y fue el ganador de la semana impulsado por los avances en el juicio de Raza Zarrab y la retórica agresiva del Banco Central turco.

Esta debería ser una semana volátil para las divisas, repleta de grandes reuniones de los bancos centrales. La Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra se reúnen esta semana. Deberíamos terminar la semana con una visión más clara de las perspectivas de un mayor endurecimiento de la política monetaria en EEUU y Reino Unido.

EUR

Alemania lanzó datos de producción industrial más suaves de lo esperado, lo que probablemente contribuyó a la presión en la venta del euro. Sin embargo, esto no cambia de ninguna manera la opinión de que la economía de la Eurozona está tomando impulso, aunque sin generar presiones inflacionarias.

Al igual que Reino Unido, el enfoque de esta semana será la reunión del jueves del Banco Central y, particularmente, las comunicaciones del Consejo, ya que tampoco se espera ningún cambio en la política. La clave será la actualización del BCE de sus pronósticos macroeconómicos, específicamente la revisiónd e sus expectativas de inflación después d elas decepcionantes lecturas de inflación subyacente de los últimos meses.

GBP

La libra recibió algo de ayuda gracias a las noticias de que el Reino Unido y la Comisión Europea acordaron mover las negociaciones del Brexit a la próxima etapa donde se discutirá sobre el comercio, después de llegar a un acuerdo sobre los ciudadanos de la UE en Reino Unido, el coste de la separación y el estado de la Frontera irlandesa. La divisa no se movió mucho con la noticia del acuerdo, un caso claro de “compra con el rumor, vende con la noticia”. Sin embargo, tuvo un desempeño digno frente al euro.

USD

El informe de empleo de EEUU para noviembre coincidió con los informes macroeconómicos recientes. Los números de los titulares fueron más fuertes de lo esperado, pero las presiones salariales aún no están mejorando. Esta mezcla de crecimiento razonablemente bueno y la ausencia de presiones inflacionarias claras debería ser suficiente para garantizar un alza de 25 pb el miércoles y aumentos graduales a partir de entonces. Los mercados están adoptando lentamente su punto de vista y la presión al alza resultante de las tasas de interés a corto plazo en EEUU debería seguir impulsando al dólar el próximo año. Como en el caso del BCE, el resultado más relevante de esta reunión serán las expectativas de la Fed para el crecimiento futuro, la inflación y los tipos.

Imprimir

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.