La libra rebota con las esperanzas de un acuerdo de Brexit

Enrique Díaz-Álvarez04/Dec/2017Análisis del Mercado de Divisas

La libra fue impulsada por los fuertes datos de Reino Unido y por las noticias de que la Primera Ministra May, estaba lista para aumentar su oferta para liquidar las obligaciones de Reino Unido con la UE como parte del proceso del Brexit. Como resultado, la libra subió frente a las demás monedas principales del mundo. Mientras que el euro y el dólar estadounidense cotizaban en rangos estrechos durante la semana, las noticias de que el Senado había seguido al Congreso al aprobar una reforma fiscal de Estados Unidos la noche del viernes.

Esta semana debería estar relativamente tranquila mientras los mercados esperan las reuniones del BCE y de la Reserva Federal a lo largo de este mes. Sin embargo, la reunión del Banco de la Reserva de Australia el martes y el informe de nóminas de EEUU para el mes de noviembre el viernes deberían generar alguna volatilidad en las respectivas monedas.

EUR

Entramos en una semana de datos claros en la zona euro, cuando la referencia principal será la producción industrial alemana el jueves. Aparte de eso, los mercados se mantendrán enfocados en los titulares sobre el progreso en las conversaciones alemanas para formar otra gran coalición y evitar nuevas elecciones. Esperamos que el euro continúe operando a la espera hasta la reunión clave del BCE la próxima semana.

GBP

Las noticias de que los negociadores europeos están listos para permitir que las conversaciones del Brexit pasen a la próxima etapa en el Consejo Europeo de diciembre se sumaron al sentimiento positivo de la libra. La principal incertidumbre ahora es si se puede llegar a un acuerdo sobre el estado de la frontera irlandesa después del Brexit. Los mercados ahora miran los datos de la actividad empresarial PMI en el sector servicios que conoceremos el martes. Creemos que los riesgos están sesgados y una sorpresa alcista podría proporcionar más combustible para el reciente rally de la libra.

USD

Una semana muy tranquila con pocos datos de EEUU terminó el viernes con la noticia de que los republicanos habían logrado aprobar en el Senado un paquete de impuestos enfocado a reducir drásticamente la tasa de impuestos corporativos. El Congreso ya había aprobado su propia versión y el proyecto de ley se enfoca ahora hacia la reconciliación, donde se debería acordar un nuevo paquete de acuerdo con los republicanos tanto en el Congreso como en el Senado. No esperamos que esto sea un problema para el liderazgo republicano. El dólar reaccionó positivamente a primera hora de este lunes en Asia. Este estímulo fiscal adicional afectará a una economía estadounidense que ya ronda el pleno empleo y funcionarios de la Reserva Federal como Bill Dudley ya han advertido que el recorte de impuestos implica la necesidad de tasas más altas. Esto debería ser positivo para el dólar en 2018.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.