El Banco de Inglaterra aumenta los tipos y el mensaje moderado hunde a la libra

Enrique Díaz-Álvarez03/Nov/2017Análisis del Mercado de Divisas

Más de una década después de la última subida, el Banco de Inglaterra anunció este jueves por la tarde que aumentaría su tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos a 0,5%, un poco más de un año después de que los tipos se redujeran inmediatamente después de la votación sobre el Brexit.

Tal como habíamos anticipado antes de la reunión de hoy, los miembros Ramsden y Cunliffe votaron a favor de mantener los tipos estables aunque un miembro del MPC, Tenreyro, apoyó sorpresivamente una subida. La votación se dividió en 7-2 a favor de un aumento de los tipos, una mayoría ligeramente más cómoda que la votación de 6-3 que el mercado, y de hecho nosotros mismos, habíamos anticipado. El comité juzgó que era “apropiado moderar modestamente la postura de la política monetaria para devolver la inflación de manera sostenible al objetivo”.

Con una subida casi totalmente ajustada al mercado, éste ha seguido el tono de las comunicaciones en los minutos de la reunión del Banco, en lugar de la decisión sobre tipos en sí misma. El Banco adoptó un tono cauteloso con respecto al endurecimiento adicional de la política, y todos los miembros acordaron que las alzas futuras serían “ a un ritmo gradual y en una medida limitada”. Asimismo, señaló que sus pronósticos económicos se basaban sólo en dos aumentos futuros en los próximos tres años, lo que sería necesario para evitar que la economía funcione “demasiado caliente”. Este es un ritmo más lento de subidas de lo que el mercado había tenido en cuenta a la hora de fijar precios previos al anuncio de hoy.

El Banco expresó especial preocupación por la decisión de Gran Bretaña de abandonar la Unión Europea, alegando que el proceso del Brexit ya estaba teniendo un “impacto notable” en las perspectivas económicas. Bajó modestamente su previsión de crecimiento del PIB para este año a 1,6% desde el 1,7% en medio de “riesgos considerables” que aún persisten, incluso en torno a las negociaciones con la UE. Carney declaró explícitamente que el Brexit probablemente sería el mayor impulsor de los tipos de interés.

El mercado reaccionó negativamente a este tono moderado y a la posibilidad de que los tipos se mantuvieran en su nivel actual de 0,5% por un período de tiempo más prolongado de lo que inicialmente se anticipó. La libra se vendió casi un uno por ciento frente al euro, mientras que se estrelló por debajo del nivel de 1,31 frente al dólar estadounidense, borrando todas las ganancias de la semana previa.

Sobre el tema de la inflación, el gobernador Mark Carney reiteró que es probable que el crecimiento de los precios haya sobrepasado su objetivo el mes pasado. Hemos mencionado durante varios meses que el Banco de Inglaterra

Ebury Partners UK Ltd está autorizada y regulada por la FCA, regulador de instituciones financieras en el Reino Unido. Número de Registro: 522933. Ebury Partners UK Ltd, con Sucursal en España, está registrada en el Banco de España como entidad de medios de pago con CIF N8262357 J

Ebury España Paseo de la Castellana, 202 28046 Madrid T 918 293 722 info@ebury.es | ebury.es

probablemente llegaría a un punto de inflexión a favor de un alza en caso de que la inflación en Reino Unido se acelerase hacia el nivel del 3%. La inflación general subió a un máximo de cinco años del 3% en septiembre y se espera que haya alcanzado un máximo de 3,2% en octubre. Carney dijo en su rueda de prensa que se necesitaría una eliminación de estímulo para bajar los precios al nivel objetivo del Banco del 2%, aunque esto no se prevé que ocurra hasta 2020.

El Banco de Inglaterra sigue siendo cauteloso respecto a los riesgos a la baja que plantea el Brexit y las comunicaciones de hoy sugieren que aún está un poco lejos de unirse a la Reserva Federal para participar en un ciclo completo de subidas. Nosotros pensamos que es posible otra subida más adelante, en 2018, aunque necesitaríamos ver una mejora notable en el crecimiento económico general, un repunte más sostenido en el mercado labora y datos que muestren que la inflación puede regresar al objetivo.

La perspectiva de otro período prolongado de tipos estables en Reino Unido podría representar un lastre para la libra en el corto plazo. Sin embargo, dado que el mercado todavía está cotizando en casi el peor escenario posible para las negociaciones del Brexit, creemos que aún hay espacio para ganancias de la libra a largo plazo contra la mayoría de las principales monedas. En nuestra opinión, esta apreciación será más rápida frente al euro, dado que el Banco Central Europeo aún está lejos de un alza en sus propios tipos.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.