El dólar cae por la falta de pistas en Jackson Hole

Enrique Díaz-Álvarez29/Aug/2017Análisis del Mercado de Divisas

Los mercados se sintieron decepcionados por la falta de especificaciones en las tan esperadas declaraciones de las principales figuras de los Bancos Centrales en la conferencia de Jackson Hole, Wyoming. Ni el presidente Draghi ni Yellen dieron ninguna pista sobre el momento o la velocidad con que se retirarán los estímulos monetarios. En cambio, ambos alzaron armas contra la administración Trump, Yellen centrándose en los peligros de la desregulación financiera y Draghi defendiendo los beneficios del libre comercio y la globalización.

Ante la ausencia de noticias significativas sobre la polìtica monetaria, los mercados se fijaron, mayoritariamente, en las fuertes noticias macroeconómicas de la Eurozona y presionaron el dólar a la baja en los mercados poco líquidos, típicos de esta época estival. La masa de apuestas especulativas para una apreciación adicional del euro aumentó hasta otro récord.

Las monedas de los mercados emergentes, por su parte, continúan comportándose bien ya que el apetito del mercado por activos con más riesgo sigue siendo fuerte.

Esta semana, además, las noticias económicas vuelven al frente con una venganza después de la calma de agosto. Como siempre, el informe de nóminas  de EEUU el viernes será el centro de atención pero la inflación de la zona euro el jueves y una serie de índices de producción japoneses también estarán en el punto de mira.

PRINCIPALES MONEDAS EN DETALLE

EUR

Los fuertes datos manufactureros de Alemania proporcionaron nuevos signos de impulso cíclico en toda la zona euro. La pregunta clave es si y cuando este aumento del nivel de actividad comenzará a traducirse en presiones al alza sobre la inflación. En esto, el presidente Draghi dio pocas pistas en Jackson Hole. El evento más importante para la moneda común esta semana es el dato de inflación que se conocerá el jueves, la cual los mercados esperan que se mantenga sin cambios desde julio; cualquier retroceso podría pesar en las posiciones del euro excesivamente.

GBP

La libra ha estado siguiendo en gran medida el movimiento bajista del dólar frente a otras divisas europeas aunque por distintas razones. El peso sobre la libra refleja en gran medida la percepción de que las negociaciones del Brexit no están avanzando significativamente. Es evidente que los inversores esperan  que una posible salida desordenada será más perjudicial para la economía británica que para las economías de la zona euro y, en consecuencia, están vendiendo la moneda a un precio que marcó otro nuevo récord de todos los tiempos frente al euro.

Esta semana, la libra podría obtener un apoyo muy necesario el viernes debido a una esperada fuerte cifra de actividad manufacturera PMI, ya que la moneda más débil continúa proporcionando algún apoyo a las exportaciones británicas de bienes.

USD

En ausencia de noticias macroeconómicas claves o de cualquier indicación política por parte de Yellen, el dólar operó más bajo, en parte por los riesgos políticos percibidos alrededor del levantamiento del techo de la deuda por el Congreso en las próximas semanas. La próxima semana, el informe de nóminas debe dar una confirmación adicional sobre el boyante mercado de trabajo el cual está operando cerca del pleno empleo. Sin embargo, los mercados han seguido reduciendo sus expectativas de subidas de tipos a medio plazo, y  están fijando precios inferiores a un movimiento de toda la Fed para la totalidad de 2018, una brecha muy grande con las expectativas incluso de los oficiales de la Reserva Federal.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.