A la espera de datos de inflación críticos esta semana

Enrique Díaz-Álvarez26/Jun/2017Análisis del Mercado de Divisas

Después de una semana sin signos claros en el mercado de divisas, todas las divisas se movieron en torno a un rango del 1%. El Eur/Usd se mantuvo entre el 1,11 y 1,13. Incluso la libra se mantuvo estable tras el discurso “hawkish” del Economista Jefe del Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, contradiciendo al Gobernador Carney y apoyando así una subida de tipos “a corto plazo”.

Las divisa con mayor fluctuación fuera del G10 fue el Rublo Ruso, que perdió un 3% frente al Dólar debido a la caída del petróleo y a la falta de intervención por parte del Banco Central Ruso.

Los catalizadores principales de la divisa han pasado a ser la inflación y las nóminas cuando antes lo eran la actividad económica y el empleo. Ha quedado claro que los bancos centrales solo retirarán los estímulos si la inflación muestra claras señales de recuperación hasta los niveles objetivo marcados.  Por tanto, el próximo viernes tendremos una jornada de alta volatilidad en los mercados de divisas ya que se publicarán datos de inflación (IPC) de la Eurozona y el PCE deflactor americano.

PRINCIPALES MONEDAS EN DETALLE

EURO (EUR)

Los datos de mayor relevancia la semana pasada fueron los índices de PMI que se alejaron de niveles máximos aunque manteniendo consistencia en el crecimiento de la zona Euro por encima del 2%. Sin embargo, según lo mencionado previamente, el crecimiento económico se está situando en un segundo plano frente a los datos de inflación como principales catalizadores del mercado. Con la Eurozona mostrando claros signos de recuperación de la actividad económica, el foco se sitúa en cuándo se podrán retirar los estímulos dependiendo de si se alcanzan los niveles de inflación esperados.

LIBRA ESTERLINA (GBP)

Nuestras previsiones de una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra antes de 2018 fueron respaldadas por el discurso de Haldane. El Economista Jefe del BoE espera una retirada gradual de los estímulos adicionales implementados por el Comité de Política Monetaria (MPC) del banco central británico. Con su voto, se esperan al menos 3 votos a favor de subir los tipos en la próxima reunión del BoE y los mercados empiezan a descontar la próxima subida en otoño. Las probabilidades de una subida de tipos en septiembre se sitúan actualmente en menos del 30% y consideramos que deberían ser mayores debido a los actuales niveles de inflación (+3%).

De momento, la libra se mantiene estable pero con previsiones tanto alcistas (por las crecientes expectativas de subidas de tipos) como bajistas (por la inestabilidad política en torno al Brexit).

DÓLAR ESTADOUNIDENSE (USD)

La semana pasada no tuvimos noticias muy representativas en Estados Unidos. Los datos de venta de viviendas salieron mejor de lo esperado tanto en venta de vivienda nueva como existente.

Esta semana tendremos como dato más importante el PCE deflactor. Este dato representa las tendencias de inflación de la economía americana. Las expectativas del mercado esperan una caída del 1,7% al 1,5%. Si finalmente salen datos superiores a lo esperado, esperamos una apreciación del USD.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.