Las perspectivas de recortes fiscales en EE.UU. impulsan el dólar y los mercados bursátiles

Enrique Díaz-Álvarez13/Feb/2017Análisis del Mercado de Divisas

La pasiva política monetaria en la mayoría de países del G10 implica que los mercados estén por tanto más atentos de los anuncios políticos. La semana pasada, Trump prometió “noticias positivas” en lo referente a recortes fiscales, desencadenado un fuerte rally en los mercados de valores, mercados emergentes y en general en los activos de riesgo. El dólar y la libra esterlina fueron arrastrados por esta ola de optimismo, apreciándose respecto al resto de divisas del G10, excepto frente al dólar australiano y canadiense. Mención especial se debe hacer de nuevo al peso mexicano, el cual subió un 1% frente al dólar y casi un 2,5% respecto al euro.

Esta semana se reactivarán las noticias referentes a datos macroeconómicos al estar programada la publicación de distintos datos de inflación. China y Reino Unido publicarán sus datos el martes, seguido del anuncio de del nivel de precios en Estados Unidos el miércoles. En el último caso, un nivel de inflación subyacente por encima del consenso general del 0,2% mensual y entre el 2,1 y 2,2% anual será seguramente suficiente para presionar al euro a la baja por debajo de los mínimos actuales de 1,04 dólares.

También podemos ver volatilidad en torno a la moneda común ante cualquier titular relativo a los anunciados recortes fiscales en EEUU, las elecciones francesas y holandesas o noticias sobre las nuevas preocupaciones respecto de la deuda griega.

Principales monedas en detalle:

Euro

Las renovadas preocupaciones acerca de la sostenibilidad del rescate griego han añadido leña al fuego de las preocupaciones políticas. Los diferenciales de los bonos franceses se han disparado mientras que la deuda soberana holandesa permanece estática. Creemos que el mercado se encuentra bastante preocupado acerca de los riesgos bajistas en Francia, donde el sistema electoral a dos rondas hace poco probable una victoria de Le Pen. Por el contrario, en nuestra opinión, los riesgos de que los nacionalistas holandeses entren en el poder tras las elecciones de marzo, se encuentran infravalorados.

Las minutas del Banco Central Europeo se publicarán este jueves, informe que de reflejar el tono pesimista del BCE podría amplificar el efecto que pudiera tener el en cruce EUR/USD cualquier sorpresa al alza en la inflación en Estados Unidos, presionando aún más al euro a la baja.

Libra esterlina

El calendario económico del Reino Unido está repleto de datos esta semana. Además de los datos de inflación el martes, el miércoles se publican los datos de empleo. Creemos que existe una razonable posibilidad de encontrarnos con sorpresas respecto a una inflación al alza, lo cual empujaría a los mercados a aumentar sus expectativas respecto a una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra a medio plazo, lo que apoyaría el rendimiento de la libra al alza.

Esperamos que la libra se negocie en el rango del dólar estadounidense, aunque existe una razonable posibilidad de que repunte respecto al euro, apoyada en el hecho de que se publiquen fuertes indicadores económicos en Reino Unido y se den crecientes riesgos políticos en el continente europeo.

Dólar estadounidense

La administración Trump trajo cierta luz y esperanza la semana pasada. Al parecer dejará a un lado las luchas políticas y se centrará en la política económica interna. Trump reafirmó el compromiso de su gobierno acerca de una política con “China” y tuvo lo que pareció ser una reunión positiva con el primer ministro japonés Shinzo Abe. Más importante, si cabe, fueron los anuncios por parte de la Casa Blanca sobre importantes recortes fiscales, la cual prometió publicar un plan detallado en las próximas semanas.

Además del dato de inflación, esta semana existen varios acontecimientos en EEUU, con potencial de agitar los mercados. La comparecencia de la presidente de la FED, Janet Yellen, ante el congreso este martes aportará algo de luz sobre las posibles subidas de tipos a lo largo de este año.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.