Trump se alza con la Presidencia de Estados Unidos, tras unas elecciones muy reñidas

Enrique Díaz-Álvarez09/Nov/2016Análisis del Mercado de Divisas

Ha ocurrido de nuevo. Estas líneas ya fueron escritas con Brexit

En contra de lo que esperaban los mercados y de nuestras propias previsiones, Trump gana las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La reacción inmediata de los mercados está siendo bastante negativa. Entre las divisas, la que más ha sufrido es el peso mexicano, con una caída superior al 10%. Los mercados bursátiles caen también entre un 4-5% y el euro se aprecia respecto al dólar un 2% aproximadamente. Las monedas de mercados emergentes parecen estar sufriendo aunque, sorprendentemente, no respecto al dólar estadounidense.

El impacto inmediato se refleja en los mercados, especialmente en el mercado de equities. Si las caídas se detienen a niveles no muy por debajo de las sufridas tras el ‘Brexit’, las consecuencias económicas podrían ser limitadas.

Políticas económicas

Las políticas económicas de Trump nunca han sido muy claras y ha demostrado que cambia de opinión con facilidad. No obstante, durante su campaña han surgido dos cuestiones claras:

Con mucha probabilidad se introducirán restricciones comerciales. La única esperanza es que la propuesta de este tipo de medidas sea amortiguada por el Congreso (aunque sería controlado por los republicanos).
Es probable que veamos un importante estímulo fiscal en Estados Unidos en el próximo año, con un recorte de impuestos. Además, Trump ha hablado a favor de la inversión en infraestructuras.

Impacto en las divisas:

EUR/USD

Es posible que veamos como el par cotiza al alza a corto plazo, en principio. Si se mantiene a largo plazo dependerá fuertemente de cómo responda la Reserva Federal. Esperamos que las siguientes comunicaciones por parte del organismo sean mucho más críticas para los mercados de lo habitual. En cualquier caso, este impacto nos llevará a revisar nuestras previsiones del euro/dólar a futuro.

Otras monedas

Es probable que veamos una rápida caída, seguida por un período de observación, mientras que los mercados esperan más claridad sobre las intenciones y políticas de Trump. Es posible que dichas caídas abran oportunidades en aquellos países menos dependientes de las exportaciones a los Estados Unidos.

Si te preocupa saber cómo esta situación puede impactar a tu negocio?
Necesitas cubrir tu exposición ante la alta volatilidad con la que han reaccionado los mercados?

Contacta con nuestro equipo experto en el: 918 293 722

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.