El camino hacia Brexit hace que la libra se desplome

Enrique Díaz-Álvarez07/Oct/2016Análisis del Mercado de Divisas

Comentarios especiales

Enrique Díaz-Álvarez director de riesgos de Ebury

La libra se desplomaba esta noche en sesión asiática, mostrando la creciente fragilidad de la moneda cuya fluctuación se mueve casi exclusivamente por factores políticos.

Había ya gran nerviosismo en torno a la libra debido a que los comentarios sobre restricciones a la inmigración de la conferencia del Partido Conservador han aumentado la probabilidad de un “Brexit duro”, en el que el Reino Unido saldría de la UE sin un acuerdo amplio sobre acceso al mercado común. Sin embargo, la caída repentina durante la sesión asiática no fue precipitada por ninguna información adicional. Dicha caída seguida de un rebote casi inmediato se ha debido a operadores algorítmicos automatizados vendiendo simultáneamente en un mercado que ha perdido liquidez debido al declive del apetito de riesgo de los bancos de inversión tradicionales. Esperamos que esto cause un nuevo escrutinio regulatorio sobre este tipo de operadores automatizados que toman posiciones muy grandes a corto plazo.

Desde Ebury no prevemos paridad entre el euro y la libra, aunque es cierto que la libra se encuentra muy barata históricamente y los niveles actuales ya ponen en precio un escenario malísimo en el proceso de Brexit. Las consecuencias negativas de Brexit para la economía británica las vemos como un problema a largo plazo. A corto y medio plazo, el impacto de la considerable devaluación que hemos visto hasta ahora evitará la recesión en el Reino Unido. Por lo tanto, no esperamos recortes de tipos o aumento de estímulo por parte del Banco de Inglaterra, mientras que el BCE seguramente expandirá su programa de compra de bonos antes de fin de año.

Vemos difícil que la libra caiga mucho más frente al euro si los bancos centrales respectivos actúan en dirección opuesta.

Para más información o hablar con un experto sobre tus necesidades actuales y futuras de divisas, contacta con nosotros en info@ebury.es

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.