Datos débiles de empleo en EEUU ¿Retrasará la Fed su subida de tipos hasta diciembre?

Enrique Díaz-Álvarez05/Sep/2016Análisis del Mercado de Divisas

 

Esta semana acaba el periodo vacacional para los Bancos Centrales. Distintas reuniones de los órganos ejecutivos nos hacen anticipar un aumento de la volatilidad en el mercado de divisas

Mientras que el dólar mantuvo sus niveles la semana pasada, a pesar de que el informe sobre empleo de Estados Unidos arrojó cifras ligeramente más débiles de lo esperado, la libra esterlina demostró un comportamiento marcado por la solidez. Los datos sorprendentemente positivos que se han venido registrando después del referéndum del Brexit están obligando a sanear las posiciones bajistas en libras esterlinas, y por ahora la tendencia de menor resistencia de la divisa apunta al alza.

En septiembre, todas las miradas estarán puestas en los bancos centrales. Ya en esta misma semana se llevará a cabo diversas reuniones. Al menos cuatro de los bancos centrales del G10 se reunirán durante los próximos siete días: el Banco Central Europeo, el Banco de la Reserva de Australia, el Banco de Canadá y el Riksbank de Suecia. Por supuesto, la reunión más importante con diferencia será la que organizará el BCE el jueves. No se espera que se tomen medidas, pero serán numerosas las comunicaciones que los mercados deberán considerar, incluida la revisión de las principales previsiones en materia de inflación y crecimiento, así como la conferencia de prensa de su presidente, Mario Draghi.

Monedas en detalle:

EUR

La semana pasada los datos sobre inflación volvieron a resultar decepcionantes en la Eurozona. El índice subyacente, que no incluye los precio más volátiles como son los de alimentos y componentes energéticos, cayó hasta el 0,8%. La inflación subyacente se ha mantenido en el 1% o por debajo de este nivel en todos y cada uno de los meses desde 2013. Este dato supondrá una elemento extra de presión para que el BCE tome cartas en el asunto. Si bien no es de esperar que esta institución, que se mueve bastante por inercia, actúe esta misma semana, si prevemos que sus declaraciones dejen entrever claros indicios de que al menos se baraje un incremento de flexibilización cuantitativa a lo largo de lo que queda de año.

GBP

Los datos macroeconómicos que serán publicados esta semana constituirán una prueba fundamental para respaldar y verificar el repunte que ha experimentado la libra esterlina durante las últimas semanas. Los mercados estarán atentos a la publicación del índice PMI de servicios de agosto para confirmar que se mantiene el pronunciado rebote visto en las industrias de manufacturas y construcción. En el caso de que los datos sean positivos la libra debería soportar una presión alcista más pronunciada. Los inversores aún se mantienen en niveles de máximos históricos en términos de posiciones cortas en libras y si el PMI del sector servicios se publica con un nivel por encima de 50 puntos (expansión notable), podría provocar que muchos de ellos cambien su estrategia, deshaciendo sus posiciones en contra de la libra.

USD

El informe laboral de agosto en Estados Unidos supuso una ligera decepción la semana pasada. La cifra general de creación de empleo se situó en niveles un tanto menores a los esperados, con 151.000 puestos en términos netos. No obstante, determinadas revisiones anteriores ya dejaban entrever la posibilidad de que se produjera esta disminución. Más significativa aún resulta la debilidad relativa de los salarios, que crecieron solo un 0,1% durante el mes y un 2,4% en lo que llevamos de año. Asimismo, el promedio de horas trabajadas por semana apuntó a la baja, al tiempo que el desempleo experimentaba un ligero repunte.

Considerando que las cifras generales promedio del trimestre todavía se sitúan en 232.000 puestos al mes, lo que resulta bastante sólido, no creemos que los resultados arrojados por este informe alteren la perspectiva de forma sustancial. No obstante, dado que caben posibilidades de que el margen refuerce la postura de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), favorables a mantener bajos los tipos de interés, ahora esperamos que la próxima subida de tipos se retrase hasta diciembre. Sea como fuere, el discurso que ofrecerá John Williams, el presidente de la FED para San Francisco, sobre las previsiones económicas este martes, dará pistas sobre el comportamiento que adoptará la Reserva Federal ante las últimas cifras del mercado laboral.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.