La libra esterlina se estabiliza ante las expectativas de que las negociaciones en el proceso "Brexit" se prolonguen

Enrique Díaz-Álvarez04/Jul/2016Análisis del Mercado de Divisas

Parece que los mercados están aceptando con bastante naturalidad el resultado del referéndum en Reino Unido, al menos por ahora. La libra esterlina parece haber alcanzado su valor mínimo a corto plazo, cotizando entre 1,30 y 1,35 frente al dólar estadounidense, gracias a la percepción de que todavía pasará algún tiempo hasta que se invoque el famoso artículo 50. De hecho, tal vez no se produzca hasta 2017. El euro parece haberse estabilizado por encima de 1,10, aunque no esperamos que esta situación se mantenga durante mucho más tiempo, dado el incremento de los riesgos políticos y las previsiones que apuntan a la aplicación de nuevas medidas de flexibilización por parte del BCE.

Los mercados bursátiles de todo el mundo experimentaron un rebote pronunciado después de la caída posterior al referéndum, hasta tal punto que ya en el fin de semana el índice mundial había recuperado todas las pérdidas generadas después de la consulta británica. El comportamiento de los activos relacionados con mercados emergentes fue especialmente impactante, ya que casi todas las principales divisas de estos países lograron registrar pronunciadas ganancias frente al euro y al dólar. A la cabeza de este repunte se situaron el real brasileño y el rand sudafricano, probablemente los principales países que actúan como barómetro para conocer la situación del resto de países emergentes. Por lo que parece, las previsiones que apuntan a la aplicación de medidas de estímulo por parte del Banco de Inglaterra, el BCE y el Banco de Japón están fomentando que los inversores busquen retornos allá donde los títulos de deuda puedan aún ofrecer rendimientos significativos.

De manera adicional a cualquier comentario que desde Reino Unido o Bruselas puedan lanzar las autoridades políticas, si queremos obtener una primera aproximación a los efectos macroeconómicos que el referéndum en Reino Unido está teniendo en la economía, debemos esperar a que se publiquen los indicadores de sentimiento empresarial posteriores a la fecha del referéndum. Esta semana no recibiremos mucha información en este sentido, salvo por el índice de confianza del inversor que publica Sentix para la Eurozona, en general un indicador de segundo orden que en esta ocasión tendrá, con toda seguridad, un impacto desproporcionado.

Principales monedas en detalle

GBP

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, alentó con sus comentarios el actual repunte de activos de riesgos después de que indicara que, con gran probabilidad, se aplicará un recorte de los tipos de interés durante el verano, posiblemente en la reunión de julio del Comité de Política Monetaria. Asimismo, indicó que se pondrán a disposición de las entidades bancarias importantes líneas de liquidez, al igual que una rebaja en los requisitos de capital que deben cumplir, con el fin de estimular la concesión de créditos. El anuncio motivó la caída de la libra esterlina, aunque pronto comenzó a experimentar cierta mejoría. En la actualidad la moneda muestra algunos síntomas que dejan entrever que el mínimo se situará en torno a 1,19 y 1,31 dólares.

Los mercados estarán atentos de los índices de sentimiento empresarial PMI de junio que se publican esta semana, aunque estos no se hacen eco del resultado del referéndum y sus efectos. Ningún otro indicador tendrá una importancia decisiva hasta que se publiquen los índices de sentimiento empresarial a finales de este mes. Hasta ese momento, esperamos que la libra esterlina muestre un comportamiento volátil en respuesta a la actitud de la Unión Europea ante la intención del Reino Unido de retrasar el proceso de Brexit mediante la aplicación del artículo 50, aunque no se espera ningún anuncio oficial en este sentido antes de la reunión del Eurogrupo que se celebrará el lunes 11 de julio.

EUR

Al igual que en el Reino Unido, no se espera un gran impacto derivado de los datos macroeconómicos previstos. La mayoría de informaciones publicadas con anterioridad al referéndum han quedado obsoletas a causa del resultado del mismo y la agitación económica. Los mercados de divisas seguirán muy de cerca cada una de las declaraciones de los líderes europeos y dependerán en gran medida de la prórroga y paciencia que estos presten al Gobierno del Reino Unido. Otro posible riesgo político-económico gira en torno al estado de los bancos italianos. La reducida rentabilidad causada por la política extremadamente laxa del BCE, junto con los elevados niveles de préstamos morosos, han enturbiado las previsiones de este sector. Así, dicha situación está causando cierta tensión política entre el gobierno italiano y las autoridades europeas en relación con la posibilidad de que se produzca un rescate público, al que se opone con firmeza la UE. Esta semana esperamos ser testigos de importantes avances en este ámbito.

USD

El informe de nóminas que se publicará este viernes en Estados Unidos, supondrá la única información macroeconómica que puede –previsiblemente– afectar de forma significativa a los mercados de divisas. Después de la decepción del mes pasado, esperamos que la cifra refleje cierta solidez, situando el dato de puestos de trabajo creados en junio en algo menos de 200.000. La confirmación de que la debilidad del dato de empleo de mayo constituyó un dato aislado debería tener un impacto leve en las expectativas de que se produzcan futuras subidas de tipos de interés. Asimismo, los mercados también se centrarán en las numerosas intervenciones de la Fed esta semana. Dudley comparecerá el martes, posteriormente tomará el testigo Tarullo el miércoles y más tarde ese mismo día verán la luz las actas del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.