Brexit, actualización diaria: sigue la actualidad política y económica del momento

Enrique Díaz-Álvarez28/Jun/2016Análisis del Mercado de Divisas

Actualización Brexit: Miércoles, 29 de junio

Los mercados finalmente mostraron signos de estabilización ayer. La libra se recuperó, para terminar la sesión por encima de 1,33 dólares y por encima de 1,20 euros. Las bolsas en todo el mundo subieron entre un 2-4%, aunque en ningún caso corrigieron las grandes pérdidas sufridas desde que se conociera el resultado del referéndum.

La ausencia de grandes víctimas después de esta crisis financiera (por lo menos hasta el momento), sugiere que las principales instituciones financieras del mundo son mucho más estables y resistentes que en 2008.

La incertidumbre respecto a la activación del artículo 50 sigue siendo la noticia por excelencia. Algunos de los analistas más respetados, entre ellos Martin Wolf, sugieren que solo el Parlamento puede hacerlo, lo cual se suma a la idea de que el proceso de salida se puede retrasar de manera significativa.

Mañana se publican en la Eurozona los datos de confianza empresarial de junio, pero aún no reflejarán el impacto del referéndum de Reino Unido.

La próxima comunicación de un banco central principal está programada para mañana jueves, cuando un miembro de la Reserva Federal, Bullard, hable en Londres.

Actualización Brexit: Martes, 28 de junio

Aunque la libra continua cayendo, al final del día de ayer vimos señales de cierta estabilización. La moneda británica parece haber tocado suelo en torno a los 1,32 dólares, exactamente un 10% de depreciación desde que se conociera el resultado del referéndum en Reino Unido la semana pasada. Los bancos han sido fuertemente castigados en las bolsas, aunque también se han recuperado de sus mínimos. La ausencia de movimientos por parte de los mismos es una señal alentadora de que ningún banco se encuentra en una situación crítica, al menos de manera inmediata. Los bancos italianos están resultando los más débiles, destacando Intesa San Paolo en particular. La recuperación de los bonos soberanos españoles tras la derrota de la izquierda política en las elecciones generales del domingo ha sido recibida como un buen dato.

La incertidumbre política se mantiene

La sensación de caos político en Reino Unido no mejoró en el día de ayer. El intento de Boris Johnson de aportar cierto optimismo a los ciudadanos fue ignorado por los mercados inmediatamente. La activación del famoso artículo 50, que establece el inicio del periodo de dos años para la salida del Reino Unido de la UE sigue siendo un completo misterio. David Camerón no activará dicha acción y es muy posible que se necesite la aprobación del Parlamento, convirtiéndose en un obstáculo más en el camino para la salida.

Una minoría de comentaristas está empezando a especular sobre la posibilidad de que el artículo 50 para iniciar el proceso de salida nunca se active. Los mismos comentaristas citan como precedente el referéndum celebrado en Dinamarca en 1992 sobre el Tratado de Maastricht, que inicialmente resultó negativo, fue repetido y finalmente aprobado por una amplia mayoría.

Por otro lado, cualquier reacción o medida por parte del Banco de Inglaterra será clave. Esperamos un recorte de tipos en su próxima reunión.

Próximos datos económicos relevantes

Los datos macroeconómicos a ser publicados en las dos próximas semanas no son relevantes, puesto que no reflejan el efecto Brexit. Los primeros datos clave a tener en cuenta serán publicados la tercera semana de julio, que serán los relativos al optimismo empresarial. Posteriormente, los indicadores PMI correspondientes a julio verán la luz la primera semana de agosto, los cuales miden el impacto en la inversión empresarial.

Durante los próximos días, mantendremos este artículo actualizado, con el objetivo de que puedas acceder a toda la información política y económica que rodea a Reino Unido y que está afectando no sólo a la libra, sino también al resto de monedas y mercados financiero.

 

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.