La libra en mínimos: Reino Unido vota a favor de Brexit y David Cameron dimite

Enrique Díaz-Álvarez24/Jun/2016Análisis del Mercado de Divisas

Los ciudadanos de Reino Unido han votado. Con un resultado favorable a abandonar la Unión Europea, la libra en mínimos lidera la volatilidad de los mercados de divisas

El día ha amanecido con la conmoción ante el resultado favorable a abandonar la Unión Europea en el referéndum celebrado en el Reino Unido. No se conocen con certeza los efectos a largo plazo, que dependerán de unas negociaciones prolongadas y complejas; en todo caso, las consecuencias inmediatas del Brexit son evidentes. Estas últimas horas han sido, desde al menos 1992, las peores para la libra esterlina, cuya cotización ha caído más de un 11% en sesión asiática y cuyo nivel ha sido el más bajo respecto al dólar en los últimos 31 años. Frente al euro, la moneda británica también ha experimentado un descenso, esta vez del 8%, en línea con la caída que sufre frente a la mayoría de las demás divisas importantes. Se espera que las principales bolsas abran hoy con descensos de entre el 5% y el 10%, en medio de una movimiento en bandada hacia inversiones seguras que perjudicará a todos los activos de riesgo y llevará al dinero a buscar refugio en deuda pública y efectivo.

A corto plazo, todo dependerá en gran medida de la reacción de las autoridades monetarias y financieras, encabezadas por los bancos centrales. La incertidumbre política crecía con el anuncio de dimisión del Primer Ministro David Cameron, después de seis años como líder del partido Conservador. Será crucial la reacción del Banco de Inglaterra; y esperamos un recorte de los tipos de interés con el fin de atenuar la posible contracción de las inversiones y el crecimiento en el Reino Unido. Sin duda alguna, ya se están celebrando reuniones de emergencia en Frankfurt y Washington, y se esperan medidas si los mercados no logran estabilizarse. Ya hay incluso rumores de que el Banco de Japón ha intervenido a primeras horas de esta mañana para frenar la apreciación del yen.

En nuestra opinión, puede que el mercado no esté apreciando suficientemente las consecuencias negativas que, desde el punto de vista político y económico, va a suponer este resultado para el resto de la Unión Europea. Podríamos ver como, en otros países europeos, se demanda la celebración de referéndums de salida de la UE similares al británico. Creemos que aumentará la incertidumbre sobre la unidad en material fiscal y económica, y que el desarrollo de la unión monetaria se enfrentará a dificultades de gran calado. A pesar de las ventas masivas de anoche, creemos que los actuales niveles de cotización EUR/USD no están teniendo suficientemente en cuenta el empeoramiento en el panorama político, y nuestra expectativa para las próximas semanas y meses es que la tendencia del euro será considerablemente a la baja en comparación con los niveles actuales.

Mantendremos esta información actualizada, en cualquier caso, recordarte que Ebury sigue trabajando activamente para sus clientes, cotizando y cerrando operaciones. En momento de gran incertidumbre en los mercados, queremos estar cerca de ti, Contacta con tu gestor de cuenta o al teléfono 918 293 722.

 

Enrique Díaz-Álvarez,

Director de Riesgos de Ebury

 

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.