La libra se ve impulsada a falta de 4 días para el referendum

Enrique Díaz-Álvarez20/Jun/2016Análisis del Mercado de Divisas

Las reacciones de los mercados financieros siguen marcadas principalmente por las últimas noticias que llegan del referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea, previsto para esta semana. El asesinato de Jo Cox, diputada laborista y destacada defensora de la permanencia, que fue disparada por un hombre vinculado a la extrema derecha, ha interrumpido la campaña en ambos bandos. La expectativa de que esta tragedia pueda perjudicar las posibilidades de Brexit ha impulsado a la libra esterlina y, en menor medida, también al euro. Cabe destacar el comportamiento del dólar a lo largo de la semana pasada, que cotizó al alza incluso frente a la prudencia del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC). La Reserva Federal mantiene –al igual que nosotros– la expectativa de llevar a cabo dos subidas durante este año. No obstante, las expectativas a largo plazo en materia de tipos se vieron notablemente reducidas.

El referéndum de esta semana es, sin duda, el evento político con mayor riesgo que esperamos a lo largo de 2016. El resultado, sea este el que sea, traerá movimientos bruscos en los mercados financieros, sobre todo en lo que afecta a la libra. Desde Ebury, seguimos manteniendo que, aunque por un estrecho margen, se impondrá el voto favorable a la permanencia. Tanto los análisis estadísticos como las apuestas coinciden en que, pese a la reciente tendencia alcista que muestra el voto favorable a la salida, la posibilidad del Brexit es de aproximadamente un 35%. Dada la trascendencia que tiene este referéndum, vamos a seguir informando acerca del mismo a lo largo de esta semana y hasta el jueves, momento en que se espera disponer ya de los resultados a partir de medianoche.

Incertidumbre política en Reino Unido y volatilidad de la libra

A medida que se acerca la fecha del referéndum, todos los demás puntos de interés han ido desapareciendo de la agenda de prioridades para la libra esterlina. Las encuestas que daban ventaja a la posición favorable a la salida del Reino Unido seguían pesando sobre la moneda británica hasta el jueves a mediodía, hasta el punto en que acercaban su cotización peligrosamente al 1,40 USD/GBP. A partir de entonces, el asesinato de la diputada Jo Cox tuvo como efecto una breve aunque pronunciada subida que acercó el USD/GBP a los 1,44 en el cierre del viernes. Los mercados esperan que esta tragedia perjudique a la campaña del Brexit. De hecho, las primeras encuestas de este fin de semana apuntan a que es muy probable que sea así. Estos movimientos en los mercados de divisas son sólo un precedente de la volatilidad que, en nuestra opinión, presidirá esta semana. Creemos que se producirá una caída inmediata de alrededor del 10% de la cotización frente al dólar estadounidense, en caso de victoria del Brexit y, por el contrario, un aumento del 5% si ganan los partidarios de permanecer en la Unión Europea; frente al euro, los cambios serán, respectivamente, del 8% y el 4%.

El euro y la Eurozona en segundo plano

Una semana más, la cotización EUR/USD ha ocupado un segundo plano, pues toda la atención se ha centrado en el referéndum británico sobre la Unión Europea. La cotización de la moneda única ha tenido un comportamiento parecido al del par GBP/USD, aunque con una amplitud de movimientos más suave.

En circunstancias normales, la publicación esta semana de los indicadores PMI de sentimiento empresarial, sería una de las principales noticias que afectarían a la cotización del euro. Sin embargo, creemos que este dato va a verse totalmente eclipsado por las últimas encuestas y demás noticias en torno al referéndum del Reino Unido. Con casi total seguridad, un resultado favorable al Brexit hundiría al euro frente al dólar estadounidense, mientras que el voto por la permanencia daría, con toda probabilidad, algo de oxígeno a la moneda única, aunque de menor magnitud. No obstante, la desproporción de previsiones entre un resultado y otro tiene consecuencias aún de mayor calado: la victoria del Brexit obligaría a la mayoría de los especialistas en mercados –incluidos nosotros mismos– a revisar muchas de nuestras hipótesis y previsiones relacionadas con la economía europea. Como siempre, les mantendremos informados.

El dólar encuentra alivio en las palabras prudentes pero optimistas de Yellen

La reunión de la Reserva Federal de junio, celebrada la semana pasada, resultó en gran medida atípica, teniendo en cuenta la reacción de los mercados de divisas, con una subida del dólar del 2% respecto a las principales monedas. No en vano, no se produjeron cambios de tipos de interés, tal y como se esperaba, y las noticias principales venían del lado de las expectativas sobre los futuros movimientos de la Fed en cuanto a los tipos. Si se elabora un promedio sobre las expectativas en cuanto a tipos objetivo para finales de 2018 y la Reserva Federal espera que se sitúen en torno a un 2,4%, frente a la previsión actual del 3,0%. En cuanto al nivel estable a largo plazo, se espera una cifra del 3,0%, frente al actual 3,3%.

No obstante, la presidenta Yellen “alivió” en cierta manera al dólar en su conferencia de prensa con una expectativa prudente a la vez que optimista, al apuntar que todavía es probable una subida de los tipos tras la reunión del mes de julio. En definitiva, el dólar apenas se ha resentido, a pesar de las importantes revisiones a la baja de los tipos a largo plazo. De hecho, si se tienen en cuenta las revisiones a la baja que los miembros del FOMC hicieron a sus propias expectativas de tipos de interés a largo plazo, el comportamiento del dólar, cuya cotización final terminó siendo solo ligeramente inferior en términos ponderados, ha sido realmente bueno.

Aparte de las declaraciones de la presidenta Yellen que esperamos esta semana, son pocos los acontecimientos de la agenda estadounidense que podrán distraer la atención de los mercados respecto al referéndum británico. En Ebury, creemos que la cotización del dólar estadounidense durante esta semana variará principalmente en función de las encuestas y, finalmente, del resultado del referéndum del Reino Unido.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.