El dólar continúa su recuperación, respaldado por cifras muy positivas en Estados Unidos

Enrique Díaz-Álvarez16/May/2016Análisis del Mercado de Divisas

El dólar continúa su recuperación, por segunda semana consecutiva. Los datos publicados en Estados Unidos la semana anterior, tales como fuertes ventas minoristas y otros indicadores de segundo orden, siguen contrastando con la debilidad de los datos publicados en la zona Euro, esta vez relativos a la producción industrial.

En lo que a tipos de cambio se refiere, el presidente de la Reserva Federal regional de Boston, declaraba que existe un diferencial enorme entre las expectativas del mercado sobre tipos de interés y la trayectoria más probable de los mismos, lo cual apoya la teoría que venimos sosteniendo. Dichas afirmaciones fueron suficientes para impulsar al dólar con respecto a todos sus pares principales.

Esta semana esperamos que la volatilidad de los mercados de divisas crezca a mitad de semana. El BCE se reúne el miércoles por la mañana, donde conoceremos las minutas de su reunión previa. De manera más relevante, también el miércoles, esta vez por la tarde, se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed.

Para más información, puedes seguir leyendo en análisis por divisa que hace Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury; o ver el vídeo resumen que hace Fernando Pérez en menos de dos minutos, con los titulares más importantes relativos al mercado de divisas.

Principales monedas en detalle

EUR

El euro se enfrentó a turbulencias en el mercado la semana anterior tras dos informes de datos decepcionantes. Tanto el informe de producción industrial de marzo como el dato del PIB del primer trimestre resultaron por debajo de las expectativas.

Como decíamos anteriormente, esta semana se reúne el BCE y conoceremos las minutas relativas a la reunión de abril. Por supuesto, éstas no reflejarán los últimos datos económicos, no obstante, será interesante observar cómo el Consejo de Gobierno reacciona a tan leve crecimiento, mientras que la inflación sigue siendo presionada a la baja. Por otro lado, cualquier comentario relativo a un posible Brexit y sus efectos para la Eurozona será clave.

GBP

El Banco de Inglaterra hacía la semana pasada una evaluación bastante dramática del impacto que el referéndum en Gran Bretaña está teniendo y tendrá en la economía del Reino Unido. El gobernador Carney pintó un escenario poco alentador en el caso de que el referéndum tenga como resultado la salida de Gran Bretaña de la UE, incluyendo una caída de la libra, el crecimiento de la inflación y un menor crecimiento económico, hasta el punto de entrar en recesión.

Son advertencias duras, que muestran que el Banco de Inglaterra preferiría, sin lugar a dudas, que el Reino Unido permaneciera en la Unión Europea – declaraciones claramente respaldadas por los nueve miembros del CPM.

USD

Esta semana estará cargada de datos. El martes se publicará el informe de inflación, seguido del informe del mercado laboral de marzo el miércoles. Para entonces debemos tener una idea más clara de si los salarios y las presiones inflacionistas están mostrando señales de aliento. Sin embargo, hasta el 23 de junio, los sondeos y encuestas relacionadas con el referéndum seguirán siendo el principal factor para la evolución de la libra.

La sorprendente fortaleza del informe de ventas minoristas de abril en Estados Unidos debería disipar las preocupaciones sobre la solidez de la economía, respaldado por positivas cifras desprendidas por el informe del mercado laboral JOLTS.

Por último, Rosengren dejó clara cuál era su posición en lo que respecta a futuras subidas de tipos, afirmando que la probabilidad es más alta de lo que las expectativas del mercado apuntan”. El dólar estadounidense celebraba estas declaraciones con subidas respecto a sus principales pares y frente a casi todas las divisas principales a nivel mundial. Ahora estaremos atentos a las minutas de la reunión de abril de la Fed, para confirmar si efectivamente la Fed es más optimista que el mercado sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.