El tono prudente de Yellen lleva a que el dólar acabe la semana a la baja respecto al euro

Enrique Díaz-Álvarez04/Apr/2016Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada los mercados reaccionaban a las declaraciones de la Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, el martes pasado, quien afirmaba que los focos de atención pasarán a ser los riesgos externos que pueden afectar a la economía estadounidense, incluyendo en sus declaraciones la desaceleración china y la volatilidad financiera. Como consecuencia, el dólar cayó y acabó la semana a la baja respecto al euro. Además esto lleva a que los mercados continúen retrasando sus expectativas para la siguiente subida de tipos de interés por parte de la Fed, otorgando sólo un 25% de probabilidad a que se suban tipos en la reunión de junio.

El resto de datos conocidos en Estados Unidos la semana pasada deberían haber actuado como noticias tranquilizadoras para la Fed. El informe de nóminas de marzo fue bastante fuerte y la fuerte recuperación de los mercados ha posibilitado que el rendimiento de las acciones en EE.UU. cerrara el primer trimestre de 2016 en positivo.

A corto plazo, seguiremos centrados en las comunicaciones de la Reserva Federal para validar o rechazar las expectativas pesimistas a las que apunta el mercado en cuanto a las subidas de tipos. Así, la publicación de las minutas de la Fed este miércoles será clave.

La publicación de las minutas de la Fed del miércoles surge como una fecha clave de riesgo. Además, observamos que a diferencia del euro, la libra esterlina no ha conseguido subir frente al dólar estadounidense.

Principales divisas en detalle

EUR

Aunque el euro se recuperaba con fuerza respecto al dólar la semana pasada, esperamos que la perspectiva del mercado cambie a corto plazo debido a los riesgos políticos en la zona euro. Los holandeses celebrar un referéndum el miércoles para saber si aprueban el tratado de la UE con Ucrania. El referéndum no es vinculante, pero un rechazo del acuerdo serviría para destacar el creciente descontento con la Unión Europea. Además, las últimas declaraciones del FMI acerca de la deuda griega y la falta de acuerdo para formar gobierno en España pesarán negativamente sobre el euro. Las noticias políticas podrían dominar la cotización de las monedas europeas las próximas semanas, en lugar de ser los datos macroeconómicos quienes tomen este liderazgo

GBP

La incertidumbre respecto al resultado del referéndum de Brexit sigue acaparando la atención del mercado. Después de los ataques de Bruselas las casa de apuestas han aumentado la probabilidad de que un Brexit ocurra hasta un tercio. No obstante, los cambios en los patrones de respuestas hace que las encuestas sean menos fiables de lo que solían ser.

El referéndum holandés que se celebra este miércoles para determinar si los holandeses aprueban o rechazan el acuerdo de la UE con Ucrania podría traer más claridad para la propia consulta del Reino Unido. Prestaremos atención a la reacción de la libra ante el resultado del referéndum.

En términos más generales, observamos que Brexit lleva conlleva implícitos riesgos políticos importantes para la propia zona euro y el resto de Europa, los cuales no han sido reflejados en las monedas europeas, por lo que estaremos también atentos a este hecho.

USD

La fortaleza del informe de nóminas de marzo, publicado el viernes pasado en EE.UU., logró detener la imparable subida del euro, causada por las declaraciones de Yellen el martes pasado.

Según el informe laboral, el mercado sumó 215.000 nuevos puestos de empleo en marzo y el crecimiento de los salarios rebotó. La atención del mercado se traslada ahora al Acta de la reunión de marzo de la Fed.

Enfoque se traslada ahora al Acta de la reunión de marzo de la Fed, aunque observamos que esto ha sido parcialmente eclipsado ya por algunos acontecimientos: publicación de fuertes datos económicos y la contundente recuperación del mercados, que ha permitido que las acciones en Estados Unidos borraran todas sus pérdidas de 2016, de manera que dos de las principales preocupaciones de los miembros del FOMC ya han sido neutralizadas significativamente.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.