El BCE recorta los tipos al 0% y amplía el programa de compra de deuda

Enrique Díaz-Álvarez11/Mar/2016Análisis del Mercado de Divisas

Draghi no podía decepcionar a los mercados en la reunión de política monetaria del BCE de marzo, y no lo hizo. Recortó los tipos al 0% entre otras medidas.

Todas las miradas estaban puestas esta semana en Frankfurt y en la tan esperada reunión de política monetaria del BCE de este jueves. Las expectativas de anuncio de nuevas medidas de flexibilización eran altas, y Mario Draghi no podía permitirse decepcionar a los mercados. No lo hizo.

El BCE sorprendía a los mercados al anunciar que recortaba su tipo de interés de referencia de 0,05% al 0%, después de un año y medio sin cambios.

El actual programa de flexibilización cuantitativa, activo desde hace doce meses, también ha sido incrementado en 20.000 millones de euros al mes, hasta la cifra de 80.000 millones de euros, muy superior al aumento de 10.000 millones de euros que el mercado esperaba y tenía descontado. El BCE comprará también desde ahora bonos corporativos con grado de inversión, además de la deuda pública que ya venía comprando.

Como era de esperar casi de manera universal, el Consejo de Gobierno también ha anunciado un recorte de la tasa de depósito aún más a territorio negativo, disminuyéndose en 10 punto básicos hasta el -0,4%.

Además, el banco también anunciaba que lanzará cuatro nuevas rondas de refinanciación LTRO con un plazo de cuatro años, a tipos que probablemente podrían ser tan bajos como la tasa marginal de depósito.

Este aumento de flexibilización monetaria es extremadamente significativo y sorprende incluso a los economistas e inversores más pesimistas, y ha conseguido una caída del euro como reacción inmediata, enviando al euro a la baja respecto al dólar a su nivel más bajo desde noviembre.

Sin embargo, el euro rebotaba fuertemente durante la rueda de prensa posterior a la reunión, cuando Draghi reiteraba que los tipos se mantendrán muy bajos durante un largo periodo de tiempo, y concretamente mucho más allá del calendario de compra de activos. El euro conseguía recuperarse y compensar la totalidad de sus pérdidas después de que Draghi afirmara que no anticipaba nuevos recortes de tipos de interés.

GRÁFICO 1: Evolución intradía del EUR/USD (10/03/16)

 

PostBCE1

Fuente: Thomson Reuters Fecha: 10/03/2016

Tal y como venimos apuntando, una expansión de las medidas de estímulo monetario del Banco Central Europeo, en especial de esta magnitud, deberían ejercer gran presión a la baja sobre el euro a lo largo de 2016. Por lo tanto, esperamos que la moneda única comience su gradual depreciación a largo plazo frente al dólar estadounidense y la libra esterlina, para alcanzar la paridad respecto al billete verde en el tercer trimestre de este año.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.