Depreciación generalizada de las monedas de mercados emergentes | Informe de previsiones

Enrique Díaz-Álvarez23/Feb/2016Análisis del Mercado de Divisas

Las monedas de mercados emergentes se resienten después de que la Fed elevara los tipos de interés en diciembre, por primera vez en nueve años

Los precios del petróleo caen un 70% en los últimos 18 meses

China crece a su nivel más lento de los últimos 25 años

La fuerte depreciación de las divisas de los mercados emergentes ha continuado con el nuevo año a causa de una culminación de distintos factores.

En primer lugar, la decisión de la Reserva Federal de empezar definitivamente su ciclo de ajuste monetario subiendo su tipo de interés de referencia por primera vez en más de nueve años en el mes de diciembre. El tipo de interés de referencia se incrementó en 25 puntos básicos hasta el 0,50% tras meses de especulación y anticipación en los que se había visto al dólar estadounidense alcanzar máximos de 13 años atrás.

Por si esto fuera poco para las divisas de los mercados emergentes, los precios de los productos básicos han seguido cayendo. Los precios mundiales del petróleo cayeron a su nivel mínimo en doce años, con un precio inferior a 30 dólares el barril en enero, un increíble descenso del 70% en los últimos dieciocho meses. Eso ha provocado una drástica venta masiva de divisas de países dependientes del petróleo, al tiempo que también ha impedido cualquier repunte significativo de la inflación general a escala global.

Por otra parte, las preocupaciones en torno a una desaceleración económica en China han aumentado después de que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo alcanzara el valor más bajo desde hace veinticinco años en 2015. Esto provocó una fuerte devaluación del yuan chino en enero y también hizo que cayeran muchas divisas de mercados emergentes, especialmente las que dependen de los flujos comerciales con China.

Sin embargo, como ya llevamos tiempo diciendo, estos factores han dejado muchas divisas de mercados emergentes en niveles muy bajos. Muchas divisas, como el real brasileño y el rand sudafricano, parecen haber tocado fondo.

En el entorno actual, la evolución de las divisas de los mercados emergentes continuará dependiendo de:

  • Su vulnerabilidad macroeconómica al incremento gradual de los tipos de interés en Estados Unidos.
  • El alcance de la devaluación de la cada moneda, provocada por la reciente venta masiva, y si dicha devaluación basta para aumentar la competitividad y compensar posibles deterioros en términos comerciales de cada país.

En general, pensamos que la venta brutal de divisas de los mercados emergentes ha sido una reacción desmedida. La subida de los tipos de interés en Estados Unidos se realizará a un ritmo muy lento. Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha llegado a insinuar que en la reunión de marzo se anunciará una nueva flexibilización monetaria. Así, sea cual sea la liquidez retirada por la Reserva Federal, será más que compensada por el Banco Central Europeo.

Por tanto, muchas monedas de mercados emergentes se están negociando muy bajos y atractivos, que reflejan un escenario económico mundial más negativo de lo que imaginamos.

Si tu empresa tiene negocios en países emergentes o quieres conocer cómo la evolución de estas divisas respecto al dólar o el euro puede afectar a tus transacciones internacionales, descárgate este informe:

Informe de previsiones: monedas de mercados emergentes, T1 2016

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.