Nuevo informe G10: previsión de la paridad EUR/USD para 2016

Mercedes Estrada08/Feb/2016Análisis del Mercado de Divisas

Nuestro Director de Riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, prevé que el euro alcance la paridad con el dólar de Estados Unidos a finales del segundo trimestre de 2016 o principios del tercero.

Enrique, reconocido por Bloomberg como uno de los  analistas más exactos en sus previsiones de divisa, lidera el equipo de análisis y previsiones de todos los informes de Ebury y acabo de publicar el informe G10, que podrás  con las previsiones de las divisas más importantes del mundo: USD, EUR, GBP, JPY, CHF, SEK, NOK, CAD, AUD, NZD y DKK.

Estados Unidos encabeza un nuevo ciclo económico

En los últimos meses, las divisas del G10 han continuado rigiéndose por las posturas divergentes en cuanto a la política monetaria de la Reserva Federal y prácticamente el resto de bancos centrales importantes.

Tras meses de especulación y expectación, la Reserva Federal finalmente comenzó su tan esperado ciclo de ajuste monetario y, en diciembre de 2015, anunció que subiría su tipo de interés de referencia por primera vez en más de nueve años. En acusado contraste, muchos bancos centrales del G10, sobre todo el Banco Central Europeo, han intensificado los esfuerzos para resucitar sus economías. Estas han sufrido recientemente las consecuencias de los precios permanentemente bajos del petróleo y una desaceleración económica mundial impulsada por un deterioro del rendimiento económico de China.

El precio del crudo continúa en mínimos

En lo que va de año, los precios mundiales del petróleo han continuado su fuerte descenso, cayendo a su nivel mínimo en doce años hasta alrededor de 30 dólares. Esto marca una sorprendente caída del 70 % en los últimos dieciocho meses y ha hecho que divisas dependientes del petróleo, como la corona noruega y el dólar canadiense, registren su cotización más baja en muchos años, al tiempo que también ha impedido cualquier repunte significativo de la inflación general a escala global.

El mundo mirando a las turbulencias en China

Por otra parte, las preocupaciones en torno a las recientes turbulencias sufridas por el mercado en China, que ha visto caer un 20 % el precio de las acciones desde principios de año, han provocado una nueva huida al refugio seguro del yen japonés, el franco suizo y, en menor medida, el dólar estadounidense. Esto ha contribuido a una mayor venta masiva entre las divisas de los mercados emergentes, muchas de las cuales han caído a nuevos mínimos históricos con respecto al dólar estadounidense.

¿Qué esperamos de las divisas más importantes del mundo?

La cuestión más importante para las divisas del G10 en los próximos meses es si continuará la subida del dólar estadounidense. En nuestra opinión, dependerá en gran medida tanto del ritmo como del plazo de las futuras subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal. Teniendo en cuenta la solidez de la economía de Estados Unidos y, en particular, su mercado laboral, que se ha aislado completamente del nerviosismo en los mercados financieros y la debilidad en el extranjero, seguimos creyendo que la Reserva Federal subirá los tipos de interés una vez por trimestre más o menos. Esto mantendrá al dólar estadounidense bien situado con respecto a todas las demás divisas del G10.

 

Ebury. Informe G10. Previsiones de divisa. Primer trimestre 2016

Descárgate nuestro informe de previsiones de divisas del G10 y accede al análisis que Enrique hace sobre las principales economías del mundo, así como a sus previsiones de divisa. 

 

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.