2015 cierra con la continua apreciación del dólar, cerca de un máximo de 12 años

Enrique Díaz-Álvarez04/Jan/2016Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada, el dólar continuó apreciándose respecto a sus principales pares, para terminar el año cerca de un máximo de 12 años.

En ausencia de noticias significantes publicadas en los principales bloques económicos mundiales y debido al periodo de vacaciones, caracterizado por menor actividad en los mercados, el rally del dólar continuó la semana pasada respecto a otras monedas, en un rango marginal de entre el 0,01% (frente al yen japonés) y de hasta un significante 2% (en el caso de la corona noruega, lastrada por la continua debilidad del precio del petróleo). Más allá de los mercados de divisas, las materias primas continuaron mostrando mínimos, mientras que las acciones bajaban aunque sin mucha determinación.

Principales monedas en detalle:

EUR

La Eurozona presentó una semana muy tranquila en términos de datos publicados. Será diferente esta semana, puesto que se espera obtener la estimación final de distintos datos correspondientes al mes de diciembre, como es el índice PMI, el dato de desempleo y el más importante, el de inflación. El crecimiento del nivel de precios publicado la semana pasada en España fue menor del esperado, de -0,1%, lo que podría ser un riesgo más a la baja para el dato global esperado esta semana. Esto se sumaría a las presiones existentes sobre el BCE para que se tomen medidas de política monetaria adicionales con el fin de guiar la inflación a su nivel objetivo. Medidas más agresivas causarían presión a la baja sobre la moneda común.

GBP

En una semana marcada por la total ausencia de noticias económicas o políticas en Reino Unido, la libra esterlina siguió una evolución prácticamente similar a la que marcaba el euro respecto al dólar, perdiendo un 1% respecto al billete verde.

Esta semana prestaremos mucha atención a los indices PMI de sentimiento empresarial manufacturero, de construcción y de servicios. Esperamos que todos permanezcan alrededor de niveles recientes y así pudieran validad nuestra visión de un crecimiento sostenido del 2,5-3% para 2016.

USD

Estados Unidos fue la única zona económica importante donde se publicaron noticias relevantes durante la última semana de 2015, aunque sin ser indicadores de primer nivel. El déficit comercial resultó en niveles más o menos esperados, los precios inmobiliarios siguen una evolución ascendente aunque con un crecimiento de un sólo dígito, como a la Fed le gusta ver y las solicitudes de desempleo semanales aumentaron modestamente, aunque no está claro en qué medida esto está relacionado con los efectos del periodo de vacaciones. Con todo ello, continuamos esperando un crecimiento sostenido, junto a una perspectiva de aumentos de tipos de interés de un cuarto de punto por trimestre por parte de la Fed durante los próximos dos años y por lo tanto una continua apreciación gradual del dólar estadounidense frente a sus principales pares.

Recibe informes y alertas de mercado por email.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.