Jornada sobre internacionalización de la pyme: claves para gestionar los riesgos del comercio exterior

Mercedes Estrada03/Dec/2015Comercio Exterior

Internacionalización de la pyme: claves para gestionar el riesgo comercial, político y financiero

El comercio exterior se presenta para muchas empresas como una oportunidad nicho, con grandes ventajas de crecimiento y expansión. No obstante, para establecer relaciones prósperas en el ámbito internacional es fundamental conocer y minimizar los distintos tipos de riesgos que implican las operaciones comerciales.

Es por ello, que desde Ebury y el colaboración con La Cámara de Comercio Británica en España y Clifford Chance, organizamos el pasado 24 de noviembre una jornada sobre los riesgos más comunes a los que se enfrenta la pyme española a la hora de salir de las fronteras nacionales y hacer negocios en otros países.

El evento contó con ponentes de excepción – Francisco José Merino, Director Financiero adjunto de Consultrans; Gonzalo Mijangos, Managing Director de Interamex; y Duarte Líbano Monteiro, Director General de Ebury España- y fue moderado por Javier G. Jorrín, influyente periodista del medio online el español, quien especializado en economía y mercados no dudó en generar debate alrededor de temas tan importantes para las empresas españolas como las opciones de financiación o los riesgos de gestión de pagos a proveedores o cobros a clientes en divisa.

“Estamos en un momento muy  importante de crecimiento de la economía española y las empresas cada vez son más conscientes de la importancia que tiene buscar negocio en otros países.”

Javier J. Jorrín, periodista económico y de mercados de elespanol.com

Los ponentes y el moderador generaron un debate abierto sobre la experiencia de internacionalización de la pyme española, en el que no faltó participación e interés de los asistentes, quienes se sintieron reflejados en una realidad a la que se han tenido que enfrentar en el proceso de expansión internacional de sus empresas.

Tras analizar los aspectos que las pymes tienen que tomar en cuenta para minimizar los riesgos a la hora de dar el salto a otros mercados, el evento finalizó con una conclusión generalizada, la importancia de que la pyme española se sienta segura para explorar nuevos mercados, para lo que es fundamental ir de la mano de expertos en las materias desconocidas (legal, financiación, etc.), para centrar su actividad y recursos en lo que mejor conoce, sus productos o servicios.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.