El euro se dispara tras el anuncio del BCE de medidas expansivas insuficientes

Enrique Díaz-Álvarez03/Dec/2015Análisis del Mercado de Divisas

La reunión de política monetaria de diciembre del Banco Central Europeo, celebrada este jueves, ha provocado la apreciación del euro después del anuncio de medidas que decepcionaban las expectativas de los inversores, al no ampliar su programa de flexibilización cuantitativa en la medida esperada por los mercados.

Una filtración al medio Financial Times antes del anuncio oficial del tipo de interés sugería que el BCE mantendría los tipos sin cambios. Sin embargo, se probó lo contrario cuando el BCE anunciaba en su comparecencia un recorte del tipo de interés sobre depósitos de -0,2% a -0,3%, aunque suponía un recorte más modesto que la reducción de un 0,2% esperada por el mercado. Esto provocaba que el euro alcanzara su nivel más alto de las últimas dos semanas.

El euro seguía cotizando aún más al alza después de que Draghi anunciara que las compras de activos mensuales seguirán siendo por un volumen de 60 mil millones de euros al mes, desafiando las expectativas de un incremento de esta cantidad. En cambio, el programa de flexibilización cuantitativa se prolongaba en el tiempo, hasta marzo de 2017, desde septiembre de 2016 (fecha original), lo que supone un aumento neto de 360 mil millones de euros. La influencia de los miembros del Bundesbank en la decisión del BCE ha sido claramente subestimada.

Cabe destacar que sigue existiendo un elemento de posible flexibilización futura, al apuntarse que los parámetros técnicos de las medidas expansivas establecidas serán revisados “en primavera”.

Débil rendimiento económico de la Eurozona

La ampliación de las medidas expansivas llega en medio de una situación de rendimiento económico de la Eurozona ciertamente decepcionante, que ha visto la inflación muy por debajo del objetivo del 2%. La inflación registró en noviembre un 0,1%, después de más de doce meses de crecimiento negativo o cercano a cero (gráfico 1).

GRÁFICO 1: Nivel de inflación en la Eurozona (2011 – 2015)

1

Fuente: Thomson Reuters Datastream Fecha: 03/12/2015

Impacto en el euro

El anuncio ha creado una evidente decepción en el mercado. A pesar de la ampliación del programa y del mayor recorte en el tipo de interés sobre depósitos, las medidas expansivas han sido insuficientes para los inversores. Como resultado, la apreciación del euro ha sido significativa, con un aumento de más del 2% frente al dólar, su posición más fuerte en el último mes, y del 1,75% frente a la libra esterlina (gráfico 2).

GRÁFICO 2: Evolución intra-día del EUR/USD (03/12/2015)

2

Fuente: Thomson Reuters Datastream Fecha: 03/12/2015

Nuestras expectativas

A pesar de la falta de medidas expansivas, el anuncio de hoy sigue mostrando una notoria divergencia entre las políticas monetarias del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual parece estar dispuesta a subir los tipos de interés el 16 de diciembre.

Por lo tanto, mantenemos nuestras previsiones sin cambios, y esperamos que el EUR/USD termine el año alrededor del nivel de 1,05, antes de llegar a la paridad en el segundo trimestre de 2016.

De igual manera, también esperamos una depreciación del euro respecto a la libra esterlina a largo plazo, aunque dicha depreciación será más gradual.

Confiamos en que esta información sea de su interés. Si desea recibir más información o asesoramiento para estrategias de cobertura, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.