¿Qué medidas expansivas llevará a cabo el BCE este jueves?

Enrique Díaz-Álvarez30/Nov/2015Análisis del Mercado de Divisas

La fiesta de Acción de Gracias en EE.UU. no ha impactado en la tendencia que hemos visto en el mercados de divisas en noviembre. El dólar repuntó hasta nuevos máximos de los últimos años frente a sus principales pares, ya que las expectativas siguen apoyando fuertemente que el BCE anunciará nuevas medidas expansivas esta semana y el precio de las materias primas sigue tocando mínimos a nivel mundial.

Las monedas europeas continuaron cotizando a la baja frente al dólar. La pregunta ahora es hasta qué punto el mercado ha descontado la flexibilización cuantitativa esperada por parte del BCE, ahora que el euro ha roto el nivel de 1,06, y si el presidente Draghi podrá al menos igualar, en la reunión de este jueves, lo que el mercado anticipa. Creemos que será difícil que el BCE sorprenda ante las altas expectativas de los inversores, por lo tanto esperamos que el euro se mantenga en los niveles actuales, ya que los mercados han descontado las medidas a anunciar por Draghi.

La Eurozona y el euro (EUR).

Los inversores a la espera de nuevas medidas expansivas del BCE este jueves.

Aunque todas las miradas de los inversores se dirigen a la reunión del BCE de este jueves, la semana pasada presenciamos la publicación de algunos datos económicos sólidos en la Eurozona. El índice de confianza empresarial PMI sorprendió ligeramente al alza, ya que el índice compuesto subió 0,5 puntos, hasta 54,4, cerca del máximo de cinco años. Esto es consistente con el crecimiento económico ligeramente por encima del 2,0%, aunque los datos reales últimamente se han publicado por debajo del dato al que apuntaban las encuestas de sentimiento empresarial.

Sin embargo, los mercados de divisas prácticamente ignoraron esta noticia positiva, centrándose exclusivamente en las expectativas de mayor flexibilización cuantitativa (QE) por parte del BCE, que serán anunciadas este jueves. Esperamos tres tipos de nuevas medidas: ampliación del tamaño del programa de QE, recorte del tipo de interés de depósito y ampliación de la gama de instrumentos de compra de deuda del BCE.

Reino Unido y la libra esterlina

La declaración de otoño sorprendió tanto a los mercados como a nosotros mismos, al anunciarse recortes en el gasto público menores de los esperados. Sin embargo, este ligero alivio fiscal está casi totalmente compensado por aumento de impuestos. En general se entiende que los recortes de gastos tienen un mayor impacto económico a corto plazo, por lo que el anuncio debería ser un apoyo global para el crecimiento económico y, por tanto para la libra esterlina. Así, los mercados reaccionaron presionando a la libra al alza en las horas siguientes a la noticia. Sin embargo, el rally de la moneda británica se desvaneció durante la semana, terminando ligeramente por debajo del euro y el dólar.

Estados Unidos y el dólar (USD)

En Estados Unidos se publicaron más noticas económicas mixtas la semana pasada. Aunque el dato del PIB del tercer trimestre fue revisado al alza hasta el 2,1% desde una la lectura inicial de 1,5%. El total de esta revisión se debió a la acumulación de datos reales, que normalmente se van actualizando durante los siguientes trimestres.

Por otro lado, el déficit comercial de octubre fue un poco mejor de lo esperado, y parece que el sector externo, dejará de restar al crecimiento de Estados Unidos, por lo menos en el trimestre actual. Se trata de un dato muy positivo dada la incesante apreciación del dólar. En general, la economía de Estados Unidos parece ser capaz de mantener su ritmo de crecimiento del 2-3% y de creación de empleo estable, incluso con la apreciación de la moneda, lo que sugiere que la Reserva Federal puede iniciar el aumento de tipos de interés en su reunión de diciembre.

¿Necesitas apoyo para una gestión eficiente de los pagos internacionales de tu empresa?

Completa el formulario de contacto y uno de nuestros expertos en gestión de divisas se pondrá en contacto contigo en las próximas 24 horas (días laborales).

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.