¿Cómo gestionó los pagos en dólares esta empresa importadora de China?

Mercedes Estrada11/Nov/2015Comercio Exterior

Caso de estudio: empresa importadora de paneles solares de China

Trabajar con Ebury nos ha permitido mejorar nuestra gestión y planificación de pagos en dólares con proveedores internacionales, proporcionándonos un ahorro que no hubiéramos imaginado antes de trabajar con ellos.

Empresa española del sector energía solar

Necesidad y reto del negocio

La empresa española de energías renovables importa placas solares de un proveedor en China. En los últimos ejercicios ha atendido a los pagos con su proveedor enviando dólares en el momento del pago, exponiéndose a los movimientos del mercado y a la cotización existente en el momento de dicho pago.

Como es propio, la cobertura natural a veces ha beneficiado y otras ha perjudicado a la empresa,
no obstante, a principios de 2014, el euro alcanzó máximos históricos de los últimos 24 meses y Ebury contactó con la empresa para hacerle llegar la noticia.

Solución con Ebury

El responsable financiero de la empresa junto a un experto de Ebury decidieron diseñar una estrategia que aportara seguridad a los pagos en dólares que el cliente tenía que hacer regularmente a su proveedor en China.

Del total de exposición anual que la empresa solar tenía, 3.000.000 dólares, deciden asegurar el 80% de la exposición (2.400.000 dólares) a la cota máxima de 1,34 EUR/USD, aprovechando los máximos de la divisa única, a la vez que deciden dejar el otro 20% libre de cobertura para posibles apreciaciones del euro.

Tras cerrarse la cotización a 1,34 EUR/USD, el euro siguió apreciándose por lo que el cliente continuó importando paneles y ejecutando pagos a precio de mercado, puesto que el tipo de cambio se encontraba en mejores cotas (entre los 1,34 y 1,39 EUR/USD).

Gráfico

 

Pasados unos meses, tal y como apuntaban los analistas y como se refleja en el gráfico anterior, el euro empezó a caer y pronto se situó por debajo de la cota asegurada. En ese mismo momento el cliente empezó a importar de China haciendo uso de la cobertura contratada, evitando así que la caída del euro, del 7% en noviembre de 2014 y de más del 15% a fecha de vencimiento del seguro (febrero de 2015), tuviera el impacto correspondiente en su cuenta de resultados.

Confiamos en que esta información sea de su interés. Si desea recibir más información o asesoramiento para estrategias de cobertura, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Print

Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.