La Fed y los mercados esperan con atención el informe de nóminas en Estados Unidos

Enrique Díaz-Álvarez04/Nov/2015Análisis del Mercado de Divisas

La atención de los inversores durante esta semana está sin lugar a dudas centrada en el informe de nóminas de Estados Unidos, que será publicado este viernes y cuyo resultado podría ser crucial para la evolución a corto plazo del dólar.

En la reunión de política monetaria de octubre, la Reserva Federal mantuvo un discurso consistente con nuestras previsiones de una subida de tipos en diciembre, decisión que será sensible a los datos publicados hasta ese momento. La Fed mencionó explícitamente que valorará en su próxima reunión la opción de subir los tipos o esperar, en función de sus objetivos de pleno empleo e inflación.

Estos comentarios, en nuestra opinión, indican claramente que los dirigentes políticos del FOMC valoran la posibilidad de aumentar los tipos en su reunión de diciembre, siempre que no haya sorpresas negativas en los próximos dos informes del mercados laboral, los cuales serán publicados este viernes y la primera semana de diciembre respectivamente.

El informe laboral del último mes decepcionó a decisores políticos e inversores. Las nóminas no agrícolas, que miden el número de puestos de trabajo creados en todas las empresas estadounidenses no agrícolas, mostraron un dato débil comparado con las cifras a las que nos tenían acostumbrados, al publicar apenas 143.000 puestos de trabajo creados en septiembre. Además hubo revisiones negativas, tanto en los números de julio como de agosto (gráfico 1).

GRÁFICO 1: Creación de empleo (no agrícola) en Estados Unidos con 12 meses de media móvil (2010-2015)

Creación de empleo (no agrícola) en Estados Unidos con 12 meses de media móvil (2010-2015)

Fuente: Thomson Reuters Datastream Fecha: 03/11/2015

El dato de creación de empleo, muy por debajo del nivel de 200.000 puestos que vienen publicándose en los últimos meses, fue uno de los principales factores que contribuyeron a que la Reserva Federal no subiera los tipos de interés en su reunión de octubre, además de otros datos relativos al mercado laboral, ya que el desempleo se mantuvo sin cambios y los salarios no crecieron en absoluto por segunda vez este año. En general, este informe provocó una depreciación del dólar superior al 1% frente a sus principales pares de divisas.

El informe del mercado laboral de Estados Unidos es considerado como el indicador económicos mensual más importante, por lo que son previsibles movimientos de divisas significativos e impredecibles cuando se publiquen los resultados del informe este viernes.

Consideramos que un nivel de creación de empleo por debajo del nivel de 180.000 puestos sería una sorpresa negativa que causaría una venta masiva de dólares y podría retrasar la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Por el contrario, si el dato de nóminas no agrícolas de este viernes es superior a este nivel, creemos que la Reserva Federal se mantendrá firme en su camino hacia la subida de tipos en diciembre, además de proporcionar un fuerte apoyo para el dólar.

Seguimos esperando que la Reserva Federal suba los tipos de interés antes de que finalice el año, en su próxima reunión el 16 de diciembre, siempre y cuando no existan sorpresas negativas en los dos próximos informes laborales de Estados Unidos. De ser así, una subida de tipos proporcionaría respaldo para el dólar a largo plazo respecto a casi todas las monedas principales.

Confiamos en que esta información sea de su interés. Si desea recibir más información o asesoramiento para estrategias de cobertura, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.