La Reserva Federal apunta a una subida de tipos en diciembre

Enrique Díaz-Álvarez29/Oct/2015Análisis del Mercado de Divisas

Como era de esperar, una vez más la Reserva Federal ha optado por mantener los tipos de interés de referencia sin cambios en el 0,25%, tras su reunión de octubre, celebrada el miércoles.

El dólar reaccionaba cotizando al alza respecto a sus principales pares y de una forma aún más pronunciada en el caso del euro, después de que la Fed hiciera referencia a una probabilidad muy alta de subir los tipos en la próxima reunión de diciembre.

No hubo grandes sorpresas en la declaración de la Reserva Federal. Una vez más, Jeffrey Lacker, fue el único dirigente político a favor de una subida de tipos inmediata. En general, los miembros del FOMC reconocieron que el ritmo de creación de empleo se ha desacelerado en Estados Unidos, aunque el desempleo se mantiene estable.

No obstante, es importante destacar, que aunque la Reserva Federal seguirá observando la evolución económica y financiera en el extranjero, ha eliminado del discurso la sugerencia de que los acontecimientos en el resto del mundo podrían frenar su crecimiento económico, lo que resulta una actitud más positiva si la comparamos con las declaraciones del mes anterior.

El mensaje de la Fed sigue siendo consistente con nuestras previsiones de un aumento de tipos en diciembre, siempre que los datos hasta la fecha muestren una mejora adicional en el mercado laboral y que los dirigentes políticos muestren confianza para que la inflación vaya aumentando gradualmente hacia su objetivo.

Por tanto, mantenemos nuestra opinión de que la Reserva Federal finalmente comenzará el ciclo de ajuste monetario en su próxima reunión, el 16 de diciembre. Los tipos de interés han estado congelados durante los últimos siete años en Estados Unidos, a pesar del fuerte crecimiento económico y la mejora de las condiciones laborales.

Sin embargo y como apuntábamos anteriormente, la subida de tipos en 2015 estará condicionada por los datos que se publiquen en las próximas semanas. Para ello, esperamos que los dos informes de nóminas siguientes muestren una creación de empleo por encima del nivel de 200.000 puestos. Adicionalmente, los datos del mercado laboral serán en nuestra opinión cruciales en lo que respecta a la evolución a corto plazo del dólar.

A continuación mostramos la reacción del dólar a las declaraciones de la Fed, el cual repuntaba un 1,5% frente al euro (gráfico 1) y un 0,5% frente a la libra (gráfico 2). Creemos que esta situación proporcionará un buen respaldo para el dólar hasta el próximo informe laboral, respecto a todas las monedas principales, pero en especial frente al euro, dada la intención del Banco Central Europeo de ampliar su programa de flexibilización cuantitativa la primera semana de diciembre.

GRÁFICO 1: Evolución intra-día EUR/USD (28/10/2015)

Evolución euro dólar intradía 1

Fuente: Thomson Reuters Datastream Fecha: 28/10/2015

GRÁFICO 2: Evolución intra-día GBP/USD (28/10/2015)

Evolución libra dólar intradía 2

Fuente: Thomson Reuters Datastream Fecha: 29/10/2015

Confiamos en que esta información sea de tu interés. Si deseas recibir más información o asesoramiento para estrategias de cobertura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.