Caída del euro tras las declaraciones y expectativas pesimistas del BCE

Enrique Díaz-Álvarez22/Oct/2015Análisis del Mercado de Divisas

El euro cede frente a sus principales pares tras unas declaraciones de política monetaria pesimistas por parte del BCE en su reunión de octubre, celebrada este jueves.

El Presidente del BCE, Mario Draghi, centraba su discurso en los riesgos a la baja del crecimiento y la inflación de la Eurozona, destacando que el nivel de inflación es y será bajo por un “prolongado periodo de tiempo” y revisando a la baja las expectativas de crecimiento de los precios a corto plazo. La inflación ha permanecido alrededor del 0% en los últimos ocho meses (gráfico 1), incluso a pesar del programa expansivo de 60 mil millones de euros al mes, lanzado en marzo de este año.

Gráfico 1: Tasa de inflación de la Eurozona

EUR inflation

 

Las monedas de países emergentes han demostrado ser una preocupación para los dirigentes de política monetaria recientemente y se ha hecho mención a ello. Destaca la ralentización de la economía China, que ha proporcionado un lastre para la demanda externa, repercutiendo aún más en el crecimiento económico.

Draghi reiteraba que el programa de estímulos monetarios continuará hasta al menos septiembre de 2016, y será prolongado en caso de ser necesario. De manera crítica y en linea con nuestras expectativas, llegaba a afirmar que más medidas de flexibilización podrían ser anunciadas antes de final de año, afirmando que el Consejo de Gobierno del BCE tendría que re-examinar el nivel de estímulos monetarios en la reunión de diciembre.

En su comparecencia, dejaba también claro que el Banco Central estaba considerando otras medidas para estimular la débil economía de la zona euro, entre las que se encuentra recortar aún más el tipo de interés (ya en terreno negativo) para depósitos en el BCE. Este cambio de actitud que pasa de “esperar y observar” a “trabajar y estar listos”, sugiere que veremos acciones por parte del BCE en los próximos meses.

La moneda única cedía más de un 1% tanto respecto a la libra esterlina como al dólar (gráfico 2) tras las declaraciones de Draghi, hasta su nivel más bajo respecto al dólar desde principios de octubre.

Una expansión del programa actual de flexibilización cuantitativa del BCE antes de final de año debería pesar sobre la moneda, la cual seguiría depreciándose respecto a todos sus pares principales, especialmente comparado con el billete verde, el cual creemos que está en el camino correcto para una subida de tipos de interés en diciembre.

Gráfico 2: Evolución intra-día del EUR/USD (22/10/15)

grafico1

Confiamos en que esta información sea de su interés. Si desea recibir más información o asesoramiento para estrategias de cobertura, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.