¿Habrá subida de tipos este jueves en EE.UU.? El dólar cae en medio de la presión del mercado ante la decisión de la Fed

Enrique Díaz-Álvarez14/Sep/2015Análisis del Mercado de Divisas

El Banco de Inglaterra fue la institución que más datos aportó la semana pasada al mercado de divisas. Sin embargo, ni el acta de la reunión ni la esperada votación de 8-1 a favor de mantener los tipos inalterados, proporcionó mucha información al mercado, lo que permitió que el euro cotizara por encima de la libra y del resto de monedas principales. La subida del euro fue impulsada principalmente por el aumento de la incertidumbre sobre si finalmente la Fed aumentará tipos de interés este jueves, unido a una modesta revisión del crecimiento de la Eurozona en los últimos trimestres. Toda la atención de los inversores se centra esta semana en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), de la que aún esperamos un aumento de tipos, aunque sabemos que será una decisión muy ajustada con algunos miembros en contra.

En cuanto a los mercados emergentes, la semana pasada hubo signos de estabilidad después de que la mayoría de monedas pusiera fin a caídas históricas.

EUR

La semana pasada tuvimos noticias modestamente positivas sobre el crecimiento económico de la zona euro. El dato de crecimiento del PIB en los últimos cuatro trimestres se revisó al alza, del 1,4% al 1,8% respecto al primer semestre del año. Este dato se acerca al techo del 2%, nivel que la Eurozona parece incapaz de romper.

La atención de los inversores vuelve de nuevo a la escena política. Es poco probable que las elecciones en Grecia traigan de nuevo volatilidad a los mercados, ya que las fuerzas que defienden un acuerdo tendrán una presencia abrumadora en el parlamento y la principal duda es saber cuál de las partes liderará esta implementación. Más preocupantes son las noticias desde España, donde se celebrarán las elecciones catalanas a final de mes, con probabilidad de que la coalición independentista gane con una mayoría absoluta de escaños, mientras que el resto de fuerzas políticas son más débiles y están divididas ante el tema de la independencia catalana.

Creemos que los mercados se están mostrando demasiado indiferentes ante el riesgo de una seria inestabilidad política en la cuarta economía más grande de Europa.

GBP

En Reino Unido, el acta de la reunión del Comité de Política Monetaria el pasado jueves fue, en nuestra opinión, ligeramente pesimista. Como se esperaba, los miembro del MPC votaron 8-1 para mantener los tipos en el 0,5%. El acta resumía que “el desarrollo global no parece aún suficiente para alterar la perspectiva de la política monetaria”. No obstante, es evidente que el MPC tiene una visión más optimista sobre la reciente volatilidad del mercado. Además, el hecho de que algunos miembros del Comité continúen viendo “riesgos al alza” en el nivel de inflación respecto a la trayectoria futura a la que apunta el consenso del MPC en su conjunto, sugiere que es probable que veamos cada vez a más miembros a favor del aumento de tipos, a ser esperados posiblemente desde el próximo mes. Por tanto, a no ser que las cosas cambien de dirección a nivel mundial, mantenemos que el Banco de Inglaterra se encuentra en la trayectoria correcta para una primera subida de tipos en febrero de 2016.

USD

Los datos publicados la semana pasada, aunque de segunda orden, reforzaron ampliamente nuestra opinión de que la economía estadounidense está creciendo a un ritmo saludable.

El informe JOLTS del mercado laboral y en concreto sobre los datos de contratación, despidos y bajas voluntarias fue generalmente positivo. La mayoría de estas cifras, de gran referencia para el mercado laboral, han vuelto a los niveles previos a la crisis. Por su parte, los indicadores del mercado de la vivienda también apuntan a una situación de crecimiento sostenido.

Toda esta situación no es consistente, en nuestra opinión, con un escenario de política monetaria de emergencia, por lo que esperamos un aumento de tipos en la reunión de este jueves, a pesar de que la decisión estará muy ajustada. Los inversores están divididos casi al 50-50% sobre este tema, mientras que los mercados están descontando un 28% de probabilidad sobre que esto ocurra – no lo suficiente en nuestra opinión, por lo que habrá que estar atentos.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.