El euro y la libra se recuperan, manteniéndose dentro del rango esperado para el periodo estival

Enrique Díaz-Álvarez27/Jul/2015Análisis del Mercado de Divisas

La pasada semana, la calma volvió a los mercados de divisas, una vez que tanto la crisis griega como las declaraciones de los bancos centrales desaparecieron de los principales titulares. El euro hizo caso omiso a los decepcionantes datos económicos mientras que la libra cedió las ganancias a principios de la semana para terminar a la baja cayendo un 2% respecto al euro y un 0.5% respecto al dólar, tras un informe de las ventas al por menor en el Reino Unido peor de lo esperado.

Además de las principales divisas, otros eventos a destacar fueron la continua caída de los precios de las materias primas, que han alcanzado mínimos de los últimos 13 años coincidiendo con la caída de la demanda de materias primas por parte de China tras haber alcanzado máximos.

GBP

Aunque los mercados de divisas reaccionaron duramente tras conocer los datos de las ventas al por menos lo cual produjo mucha volatilidad, pensamos que las minutas de la reunión del Banco de Inglaterra fueron mucho más significativas. A pesar de que los votos de Junio sobre la subida de tipos fue en contra y de 9-0, habría que destacar que algunos de los miembros estaban preocupados sobre la situación en Grecia, y que dado que dicho problema parece haber quedado solucionado, esperamos que algunos miembros del Banco Central voten a favor de una subida de tipos en la reunión de Agosto. Las últimas minutas del Banco de Inglaterra apoyan nuestra posición de que la próxima subida de tipos se producirá en torno a Febrero del próximo año, proporcionando apoyo a la libra respecto al resto de divisas a excepción del dólar americano.

EUR

Las preocupaciones sobre Grecia desaparecieron a lo largo de la pasada semana de los mercados europeos. El parlamento griego aprobó otra serie de medidas establecidas por los acreedores como condiciones previas al comienzo de las negociaciones del tercer rescate. Los datos económicos que se conocieron la pasada semana fueron ligeramente peor de lo esperado. El indicador PMI de la confianza empresarial cayó un 0.5%, pasado de los 54.2 puntos a los 53.7 puntos. Dichos niveles siguen siendo consistentes con un crecimiento moderado. Sin embargo, es preocupante que una economía como la europea no pueda alcanzar niveles de crecimiento superiores al 2%, que irían acordes a los índices PMI. El euro se apreció contra la libra y contra el dólar pero continúa en los rangos del 1.08-1.12 EUR/USD vistos desde la llegada a un acuerdo con Grecia.

USD

Los informes que se conocieron la pasada semana en los Estados Unidos fueron de segundo nivel. Las venta de nueva vivienda volvieron a alcanzar máximos y las peticiones por desempleo mínimos de la última década, cayendo hasta las 255,000 peticiones. Esta caída augura un buen informe del mercado laboral en Julio que se publicará a principios de Agosto, el cual será clave para nuestras expectativas de que la primera subida de tipos de la Reserva Federal se producirá en Septiembre. Esta semana se publicarán datos como el PIB del segundo trimestre y más importante, las actas de la reunión de Julio de la Reserva Federal, las cuales esperamos que den algunos indicios sobre la subida de tipos en Septiembre, lo cual apoyaría al dólar en el mercado de divisas.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.