El “no” al referéndum griego aumenta las posibilidades de la salida de Grecia del euro.

Enrique Díaz-Álvarez06/Jul/2015Análisis del Mercado de Divisas

La evolución de las divisas mundiales ha estado, una semana más, condicionada sobre todo, y casi exclusivamente en el caso de las monedas europeas, por los titulares relacionados con Grecia y el referéndum griego del fin de semana. Los griegos expresaron un rotundo no a las condiciones ofrecidas por sus acreedores europeos, proceso y resultado que fortaleció significativamente la posición política del Primer Ministro Tsipras, resultado que también aumenta significativamente las posibilidades de la salida de Grecia del euro, con unas posibilidades estimadas en el 60% a que esto ocurra.

Ahora la permanencia de Grecia en el euro depende totalmente del BCE y del respaldo que este otorgue al sistema bancario griego. En cualquier momento se puede forzar la situación, retirando las líneas de crédito ELA (Asistencia de Liquidez de Emergencia), lo que significaría que los bancos griegos no podrían abrir de nuevo hasta que una nueva moneda fuera emitida. De manera alternativa, el BCE podría mantener las líneas a los niveles actuales, dejando en punto muerto las ayudas, mientras que comienzan (esperemos) nuevas conversaciones. La drástica medida de cortar por completo la liquidez a los bancos griegos necesitaría una mayoría de dos tercios en el Consejo, lo que consideramos poco probable. Vemos una división significante entre la dura posición alemana y la visión más conciliadora francesa, división que da esperanza para un nuevo acuerdo. Sin embargo el tiempo juega en contra y es que una economía moderna no puede funcionar con los bancos cerrados y cada día aumenta la presión para que Grecia emita algún sustitutivo monetario del euro, debido a la imposibilidad de sus bancos por facilitar el acceso a euros.

Todas las miradas se centran en las conversaciones franco-alemanas de hoy lunes, y en la cumbre de emergencia de los líderes europeos del martes.

EUR

Los resultados del referéndum griego expresaron una clara negativa a aprobar las condiciones de deuda que proponía el Eurogrupo. En consecuencia, el euro cayó un 1,1% frente al dólar (gráfico 1)  y un 0,7% frente a la libra en la jornada del domingo. Sin embargo, gran parte de esta caída se ha recuperado durante la mañana de hoy.

Gráfico 1: Evolución EUR/USD (02/07/2015 – 06/07/2015)
Grafico1-caida-euro-por-referendum-grecia
Fuente: Reuters. Fecha: 06/07/2015. Hora: 09:00 BST

El desempleo de la zona euro sigue bajando rápidamente, aunque desde niveles muy altos. Esta noticia positiva es uno de los factores clave que impulsan el crecimiento del gasto minorista, que registró otro pequeño incremento en mayo. Las cifras siguen siendo consistentes con un crecimiento en torno al 2%, a pesar de que las consecuencias financieras de la crisis griega aún no se han dejado ver en los números.

GBP

La principal noticia de la semana fue la modesta revisión al alza del PIB del primer trimestre, hasta el 1,6% en términos anualizados. Las cifras de crecimiento de 2014 se revisaron también al alza. Ambas noticas son la confirmación de la fuerza relativa del crecimiento en Reino Unido, lo que ayudó a la libra a salir de la tormenta de la semana anterior, cayendo un modesto 1% respecto al dólar, mientras que ganaba una cantidad similar frente al euro.

USD

El informe de nóminas mensual, importante para los inversores del mercado de divisas, se vio ensombrecido por la crisis griega. Aunque el informe publicado mostraba una fuerte creación de empleo en junio (233.000 puestos netos), los detalles eran mixtos. Por un lado hemos visto una fuerte caída del desempleo, hasta el 5,3%, mientras que el aumento de los salarios se ha desacelerado a una tasa anual del 2,0%, un descenso considerable desde el 2,7%.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.