Potencial exportador de la empresa navarra fuera de la zona euro

Duarte Líbano Monteiro02/Jul/2015Comercio Exterior

Artículo de opinión publicado en el Diario de Navarra
Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury España y Portugal

La exportación navarra lleva dos años experimentando fuertes incrementos en mercados fuera de la zona euro. Según los datos del ICEX, las transacciones con países externos a la moneda común representaron en 2014 un 46,3% del total de las ventas, con un incremento que ronda el 20% acumulado en los dos últimos ejercicios (12,5% en 2014 y 9,6 en 2013). E incluso en el primer trimestre de este año, teniendo en cuenta el incremento de la cuota exportadora con los países de la UE, vemos que las ventas al resto del mundo se aceleran casi un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De hecho, los mercados que más tiraron el pasado ejercicio de las cifras de exportación navarras fueron los países que no comparten la moneda única. De esta forma, si se analizan las tasas de variación por regiones, nos encontramos con que  América del Norte se anotó un incremento superior al 90% (las exportaciones a la región suponen un 4,6% del total, habiéndose doblado  en el último año); América Latina, experimentó un alza del 23,7%, Oriente Medio un 42,3% y Asia un 10,8%. Con datos parciales del primer trimestre de 2015, esta tendencia, salvo en el caso particular de Oriente Medio, parece confirmarse.

Reino Unido, México, Turquía, Estados Unidos y República Checa son los mercados a los que más exporta la región de Navarra más allá de la zona euro

El fenómeno de la mayor exposición de la economía navarra a mercados no naturales (si por tal término entendemos aquellos que no han sido los tradicionales por cuestión de proximidad o idioma), pone de relieve un rasgo de madurez de las empresas, que empiezan a concebir el mercado con una visión global, habida cuenta también del menor dinamismo de las economías comunitarias en los últimos años. De hecho, como ponen de manifiesto las cifras del ICEX, existen 2.395 empresas navarras que estarían vendiendo a la zona no euro, lo que representa el 83,6% del total. Hay que reseñar también, al hilo de este dato, que el número de empresas que exportan han pasado en los últimos cuatro años de 2.105 a 2.599, acumulando un incremento cercano al 24%. Y que incluso el grupo que lo hace de forma regular se ha ensanchado un 15%.

De cara al futuro, cabe esperar que la depreciación del euro contribuya a que los productos navarros se sitúen entre los primeros a la hora de competir en los mercados internacionales. Sin duda, se trata de una oportunidad que no pueden dejar escapar, habida cuenta de que la moneda común, según las previsiones, va a tomar en los próximos meses una senda bajista con respecto a las monedas de esos principales mercados exteriores fuera de la zona euro. En concreto, en su cruce con la libra esterlina, el euro y el peso mexicano (por citar tres de los principales mercados fuera de la zona euro de la economía navarra), se espera que de aquí a 2016 el euro describa un movimiento a la baja cuantificado en un -12,1%, -15,8% y -13,6%, respectivamente.

Es cierto que la creciente exposición a mercados fuera de las fronteras del euro supone un desafío para las empresas en tanto que tendrán que sumar a los retos ya comunes que entraña exportar, como son el riesgo-país, ligado a la seguridad jurídica o a legislaciones financieras y fiscales específicas, el riesgo de tipo de cambio. En cualquier caso, se trata de un escollo superable a condición de dotarse de una buena información y optar por una adecuada planificación de los pagos, algo que resulta perfectamente asumible ante la oportunidad de vender más en unos mercados más diversificados y menos dependientes de coyunturas regionales.

Si quieres recibir información adaptada a tus necesidades de pagos o cobros internacionales, contáctanos en el teléfono 918 293 722 o mandando un email a info@ebury.es

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Escrito por Duarte Líbano Monteiro

Director General de Ebury para España y Portugal. Profesional experto de la industria financiera con más de 10 años de experiencia en gestión y dirección de ventas, que lidera la fuerte expansión de Ebury para el mercado ibérico.