La experiencia de gestionar el riesgo de tipo de cambio

Mercedes Estrada23/Jun/2015Comercio Exterior

Si hay un sector empresarial que se ve directamente afectado por los movimientos del mercado de divisas, éste podría ser el de las agencias de viajes, sobre todo cuando se trata de empresas cuyo modelo de negocio está enfocado a clientes internacionales, procedentes de diferentes geografías, y cuyo destino de viaje son terceros países. La fuerte volatilidad que experimenta el mercado genera un enorme sobresalto en su gestión financiera y les hace plantearse cómo dimensionar o eliminar la incertidumbre de la cuenta de resultados. Sin ir más lejos, éste podría ser el diagnóstico de una empresa como Sociedad Geográfica de las Indias.

Inauguración-de-la-oficina-en-Agra-India-300x225 2Sociedad Geográfica de las Indias es una agencia de viajes especial, centrada en el diseño de experiencias personalizadas para clientes hispanohablantes que deseen conocer el subcontinente indio (India, Bután, Nepal, Srilanka y Maldivas). La actividad de la empresa se centra en la confección de viajes a medida, en los que cada cliente, asesorado y llevado de la mano por los mejores especialistas, elige cómo quiere que sea su experiencia. El profundo conocimiento del cliente y del tipo de experiencias que buscan, son las principales características de esta agencia especializada en el público de habla castellana.

“En el caso concreto del viajero latino, éste quiere visitar los monumentos representativos, pero también sentir el latido del país y conocer de cerca cómo vive la gente en su día a día.”

Para hacer inolvidable la experiencia de sus cliente, cuentan con un equipo propio en destino, que se pone al servicio de los viajeros para hacer realidad su plan particular de viaje.

Internacionalización del negocio de la mano de Ebury

Desde su fundación en 2007, la empresa ha ido creciendo a razón de un 15% anual en el número de viajeros y en términos de facturación. En este incremento de la actividad ha influido la apertura de nuevos mercados de origen. La primera localización de la empresa fuera de España (además de en India) fue en Colombia, y desde hace unos meses también está presente en México.

Al ser una empresa con una base de clientes de origen internacional y con proveedores extranjeros, Sociedad Geográfica de las Indias se ve enfrentada en su día a día a la necesidad de operar con varias monedas, principalmente dólares y euros, pero también rupias indias, nepalíes o maldivas, que son las monedas con que se liquida a los proveedores.

Hace tres años optamos por despejar la incertidumbre del precio de las divisas con el asesoramiento de Ebury, y adoptamos una gestión activa del riesgo y de los pagos internacionales. De esta manera hemos desterrado la incertidumbre de las operaciones, lo que nos permite centrarnos en lo que realmente aporta valor a nuestro negocio: la experiencia del cliente que viaja a la India.

 

Pablo Bécares Pascual, director general de Sociedad Geográfica de las Indias

Tras operar durante los primeros años con la banca tradicional, la compañía confió en Ebury como su compañero de viaje para gestionar el riesgo de tipo de cambio de sus pagos internacionales. Para entonces, la empresa había alcanzado un volumen anual de transacciones cercano al millón de euros, y la posibilidad de gestionar activamente este aspecto cobró una gran importancia. A este respecto, basta señalar un detalle: hace ocho años, cuando la compañía empezó a operar en India, 1 euro se cambiaba por 45 rupias indias, mientras que el año pasado, la moneda común equivalía a 91 rupias indias. Se trata, por tanto, de una moneda sometida a una gran volatilidad, lo que nos obliga a estar muy atentos al tipo de cambio cuando realizamos una venta.

En cuanto a la estrategia seguida, la empresa suele seguir el siguiente esquema para gestionar sus pagos en moneda extranjera: se blindan ante las fluctuaciones de la divisa mediante un seguro de cambio que proteja alrededor de un 70% de las operaciones a lo largo del año, dejando el otro 30% libre para poder operar en el mercado al contado, con el fin de poder beneficiarnos, llegado el caso,  de posibles movimientos de mercado favorables.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.