El euro a la espera de un acuerdo entre Grecia y las instituciones

Enrique Díaz-Álvarez22/Jun/2015Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada, la libra destacaba, con un rendimiento superior al del resto de divisas principales, mientras la atención de los inversores se centraba, por un lado en la política monetaria de la Fed y por otro, en las señales de acuerdo con Grecia. Así, la libra subía un 2% frente al dólar y más de un 1% frente al euro, respaldada por la importante aceleración de los salarios en Reino Unido y el reajuste de las expectativas de subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra. El euro no pudo conseguir mucho, debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de un acuerdo entre las instituciones y el Gobierno griego, terminando la semana casi sin cambios, a pesar de una modesta apreciación respecto al dólar.

EUR

Los datos publicados en la Eurozona la semana pasada, en su mayoría de segundo nivel, fueron completamente eclipsados ​​por los titulares sobre el estado de las negociaciones entre las “instituciones” y el Gobierno griego de izquierdas.

Aunque la semana pasada no se consiguió el acuerdo, parece que la brecha entre distintas posturas no es muy grande, por lo menos en términos de objetivos presupuestarios para el Gobierno griego, pero el tiempo se agota. La confianza de los usuarios de depósitos bancarios está disminuyendo rápidamente y la semana pasada alrededor de 5 mil millones de euros fueron extraídos del sistema bancario nacional. Creemos que el hecho de no llegar a un acuerdo esta semana, desembocaría en el establecimiento de controles de capitales en Grecia, aunque confiamos que el acuerdo llegará y no serán necesarias medidas de este tipo.

GBP

Nuestras perspectivas de que el Banco de Inglaterra podría subir los tipos el primer trimestre de 2016 recibió un fuerte respaldo la semana pasada, tras la publicación de ciertas noticias macroeconómicas en Reino Unido. La libra crecía la semana pasada un 2,7% en términos anualizados respecto a los últimos 3 meses. Por su parte, el dato de inflación publicado resultó apenas positivo, siendo la inflación subyacente algo inferior al 1%. A pesar de este dato, el crecimiento salarial es probablemente el indicador más observado por los miembros del Comité de Política Monetaria y el dato publicado, justo después de que las minutas fueran escritas, sería suficiente para tranquilizar a los miembros del Comité. Los mercados de tipos de interés adelantaron sus expectativas relacionadas con el calendario de subida de tipos del Banco de Inglaterra, por lo que no fue sorprendente ver a la libra apreciarse fuertemente respecto al resto de monedas del G10.

USD

El momento más esperado por los inversores la semana pasada era la reunión de junio de la Reserva Federal. Los tipos se mantuvieron sin cambios, como esperaban de manera unánime mercados e inversores, y las declaraciones no cambiaron mucho respecto a la reunión de marzo. El Comité del Mercado Abierto (FOMC) bajó ligeramente sus expectativas de crecimiento y del mercado de trabajo para este año, aunque mantuvo sin cambios sus previsiones a medio y largo plazo.

Las expectativas de inflación permanecieron prácticamente sin cambios. El gráfico de puntos, que muestra el nivel óptimo de tipos de interés que los miembros del Comité esperan a corto y medio plazo, variaba ligeramente a la baja la previsión para finales de 2016 y 2017. Sin embargo, las expectativas para finales de este año se mantenían sin cambios, en el 0,625%, lo que implica dos subidas de tipos este año. Creemos que las dos subidas de tipos se llevarán a cabo en las reuniones de septiembre y diciembre. No obstante, en la conferencia de prensa Yellén sonó cauta acerca de la mejora en el mercado laboral y no mostró un compromiso de subir tipos en la reunión de septiembre. Esta posición tan cautelar fue percibida negativamente por los mercados y el dólar bajó aproximadamente un 1%. Creemos que la modesta aceleración del crecimiento de los salarios y la inflación subyacente serán apoyo suficiente para que la Fed se decida a anunciar las dos subidas de tipos que esperamos en 2015.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.