El rally del euro continúa impulsado por el rendimiento de los bonos soberanos

Enrique Díaz-Álvarez15/Jun/2015Análisis del Mercado de Divisas

La semana pasada vimos movimientos bastante inusuales en el mercado de divisas. Mientras que el rally del dólar continuaba respecto a la mayoría de monedas no europeas, apoyado por fuertes datos económicos y las expectativas del inminente aumento de tipos por parte de la Reserva Federal; el euro y la libra lograban superar al dólar y por tanto a casi todas las divisas principales.

La fortaleza del euro se debe a la fuerte venta de bonos europeos que estamos presenciando, a un mayor tipo de interés, lo que debe ser un apoyo para la moneda, ya que es un motivo para atraer flujos de inversión. En el caso de la libra, la oleada de noticias macroeconómicas positivas confirman nuestra teoría de que es probable que el crecimiento rebote por encima del 3% en el segundo trimestre, lo que podría adelantar las expectativas de subidas de tipos en Reino Unido, ayudando a impulsar la libra por encima tanto del euro como del dólar.

EUR

La semana pasada se confirmaba que el crecimiento del primer trimestre de la zona euro se cerró con un modesto 1,5%. Sin embargo, el hecho más importante relacionado con la moneda común ha sido el continuo aumento del rendimiento de los bonos soberanos de la Eurozona, cuyo tipo de interés ha crecido alrededor del 1% desde mínimos de abril. A corto plazo este factor está proporcionando un buen soporte para el euro, ya que mayor rendimiento atrae mayores flujos financieros de inversores de todo el mundo a corto plazo. Sin embargo, a medio plazo el aumento del rendimiento no ayuda directamente a la recuperación de la zona euro. La canciller alemana, Merkel, decidió expresar su descontento sobre la fortaleza del euro públicamente, aunque sus declaraciones sólo tuvieron un impacto temporal en el mercado de divisas y la moneda común se recuperó de nuevo para acabar la semana cómodamente por encima del dólar.

Las negociaciones con Grecia continúan, así como el esfuerzo por alcanzar un acuerdo. El mercado ha tomado una actitud bastante relajada sobre la posibilidad de que Grecia salga de la Eurozona y ha preferido centrarse en el aumento de tipos de interés de los bonos.

GBP

Posiblemente las noticias más importantes en Reino Unido la semana pasada fueron las que hacían referencia al mercado de la vivienda. Las consultas de posibles compradores aumentaron fuertemente y se espera que el precio de la vivienda aumente. Los signos de otra posible ola especulativa en Reino Unido, y sobre todo en Londres, no son buena noticias para el Banco de Inglaterra. Seguimos esperando que la primera subida de tipos ocurra el primer trimestre de 2016. A medida que los mercados están cada vez más de acuerdo con este punto de vista, las expectativas de subida de tipos están ejerciendo un fuerte apoyo para la libra esterlina.

USD

La semana pasada volvimos a recibir señales que demuestran que la economía estadounidense está recuperándose de la desaceleración del primer trimestre. Las ventas minoristas fueron mayores de lo esperado. La cifra general subió un 1,2% mensual, impulsada por las ventas de automóviles y el aumento del precio de la gasolina, reflejo de la fortaleza del gasto de los consumidores. Las ventas minoristas subyacentes han aumentado un 7% anualizado en los últimos tres meses, consistente con la notable aceleración de la demanda interna. Todas las miradas se centran en la reunión del FOMC de esta semana, para conocer la reacción de la Fed ante la innegable aceleración del crecimiento económico en EE.UU., así como el posible calendario de subida de tipos por parte de la Fed.

Print

Escrito por Enrique Díaz-Álvarez

Director de Riesgos de Ebury. Responsable de la dirección estratégica y el análisis del mercado de divisas para la empresa y sus clientes, Enrique es reconocido por Bloomberg como uno de los analistas más exactos en sus previsiones de divisa.