Las exportaciones españolas tiene margen de crecimiento en el paisaje mundial

Mercedes Estrada11/Jun/2015Comercio Exterior

El comercio exterior apunta a ser el sector de actividad del futuro para la empresa española, un complemento a casi cualquier negocio nacional en el que se puede encontrar el soporte perfecto en el que potenciar una estrategia de ventas. A principios de 2015 hablábamos de los 7 sectores con más potencial de crecimiento en mercados extranjeros, basando nuestro análisis por un lado en los sectores más fuertes de la economía española y por otro en la demanda internacional, pues el panorama mundial es el gran condicionador del crecimiento futuro de las empresas españolas en el exterior.

Haciendo un breve análisis del paisaje mundial, nos encontramos en un momento de gran divergencia, con economías que, en pleno proceso de aceleración económica, se preparan para subir tipos de interés, como es el caso de Estados Unidos, mientras que otras grandes economías, como Brasil y China, se encuentran en fase de desaceleración, en el caso de China registrando el nivel de crecimiento más bajo de los últimos 24 años y en caso de Brasil con un crecimiento cercado al 0%.

El hecho de que cada economía se encuentre en una etapa de crecimiento diferente, con sus propias particularidades, implica que su potencial para demandar y ofrecer productos a nivel internacional es distinto, lo que no deja de ser una ventaja para aquellos países que, como España, sepan aprovecharse de la demanda internacional, aumentando sus exportaciones, y cuenten con una demanda en crecimiento para absorber mayor volumen de importaciones. Los principales organismos internacionales han revisado al alza en abril el crecimiento esperado de España. Basando sus previsiones en un comportamiento más favorable de lo esperado del empleo, el progresivo aumento del acceso al crédito y la mejora en la confianza, en un contexto de precios contenidos y tipos de interés bajos, el FMI estima un crecimiento anual del PIB del 2,5% en 2015 y del 2% en 2016. Por su parte, la Comisión Europea sitúa sus proyecciones en el 2,8% y el 2,6% para 2015 y 2016 respectivamente.

Resultados comercio exterior español en el 1º Trimestre

Los datos de exportaciones e importaciones españolas del primer trimestre de 2015 han sido bien recibidos por la economía española, para confirmar que el tejido empresarial seguirá aumentando sus relaciones internacionales. Las exportaciones del primer trimestre han aumentado un 4,4% interanual, crecimiento por encima de la media europea y de la Eurozona, mientras que las importaciones lo han hecho al 2,5%.

Los cuatro sectores tradicionalmente protagonistas de las exportaciones españolas (bienes de equipo, alimentación, sector automóvil y productos químicos) también aumentan en el primer trimestre, aunque destaca por encima de la media, el crecimiento de las exportaciones del sector del automóvil, que mostró un incremento del 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, seguido del sector alimentación, bebidas y tabaco con un aumento del 8,3%. Las únicas partidas que contribuyeron negativamente al crecimiento de las exportaciones españolas fueron principalmente del sector de energía, en concreto petróleo y gas, además de material de transporte por carretera.

Para entender los flujos comerciales es importante mencionar que aunque las exportaciones españolas a la Unión Europea representan el 65,3% del total, España sigue incrementando sus relaciones comerciales con otros países no europeos como Arabia Saudí, Australia, Malasia o Estados Unidos, países dentro de los diez destinos que más han contribuido a aumentar la tasa de variación de las exportaciones en el primer trimestre.

Por continentes, las exportaciones han aumentado a todos los destinos con excepción de a países europeos fuera de la Unión Europa, como Rusia, y Suiza, donde en su conjunto las exportaciones disminuyeron un 13,1%. De manera contraria, el destino que más brilló para las exportaciones españolas fue Asia (6,8%), países como Malasia y Corea del Sur, pero especialmente Oriente Medio (22,8%), debido a las mayores ventas a Arabia Saudí y a Emiratos Árabes. También sigue destacando el incremento de exportaciones a América del Norte (10,7%) y América Latina (6,7%).

 

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.