¿Cómo gestiona los pagos en dólares una empresa de electrónica que importa de China?

Mercedes Estrada21/May/2015Comercio Exterior

La globalización de las pymes españolas es un hecho, cada vez más empresas se apoyan en el comercio exterior, ya sea exportando o importando, para complementar su actividad nacional o incrementar sus ventas.

El uso de otra moneda suele ser una de las barreras más grandes. Puesto que los primeros pasos suelen ser cautos, exportando o importando pequeños volúmenes de mercancía, muchas empresas prefieren hacer o recibir los pagos en euros y que su propio banco se encargue del cambio en el momento del pago. No obstante, la dinámica importadora o exportadora suele ir incrementando en volumen a medida que las primeras operaciones tienen un resultado positivo para la empresa, comprometiendo mayor volumen de fondos asociados a riesgo de tipo de cambio, que puede afectar al margen comercial de la operación de exportación o importación, momento en el que conviene plantearse pagar en divisa local y gestionar el riesgo cambiario, con el objetivo de minimizar el impacto de la fluctuación del tipo de cambio sobre los pagos internacionales.

Para ilustrar la necesidad de miles de empresas españolas, nos gustaría analizar un ejemplo representativo de una empresa española, que como tantas, hace unos años decidió diversificar su actividad empezando a importar pequeños volúmenes de mercancía de China.

Caso de estudio

Empresa de componentes electrónicos que importa de China

Una empresa española de componentes electrónicos centrada en el mercado nacional, decide diversificar su actividad, empezando a importar pequeños volúmenes de mercancía de China, en concreto, algunas piezas y materiales electrónicos que no encontraba en España, por características y variedad, que le dieron la opción de cubrir mayor rango de productos para ofertar a sus clientes, por lo que casi sin darse cuenta fue aumentando su dinámica importadora, incrementando la relación con sus proveedores chinos, en términos de mercancía y por tanto de pagos al extranjero en dólares.

La necesidad de pagos de esta empresa a China llega a ser de 6 millones de dólar al año en 2014, momento en el que se plantean gestionar el riesgo asociado al cambio de moneda euro-dólar para efectuar los pagos a sus proveedores chinos. Hasta ese momento la empresa había realizado las transacciones al contado (spot), es decir, ejecutando el envío de fondos cuando tenía la necesidad de realizar un pago, a expensas de cómo fluctuaba el tipo de cambio ese día.

Estrategia de divisas

A principios de 2014 el euro alcanzó máximos de los últimos 24 meses, a lo que le sucedió una clara tendencia decreciente. La empresa, junto con su gestor de cuenta de Ebury, pensó que podría ser un buen momento para cubrir sus operaciones, decidiéndose por usar un seguro de tipo de cambio. Como su propio nombre indica, este producto de cobertura le permitió asegurar la convertibilidad de fondos de euros a dólares a un tipo de cambio preestablecido, independientemente de cómo se moviera el tipo de cambio euro-dólar durante un año.

La estrategia de cobertura que la empresa siguió consistió en asegurar el 70% de su exposición anual, 5 milllones de dólares de su exposición total de 6 millones, con un seguro de tipo de cambio abierto al tipo de cambio 1,29 (gráfico 1) por un año (periodo durante el cual podía ir haciendo disposiciones hasta completar el total asegurado de 5 millones de dólares), dejando un 30% de la exposición sin cubrir para aprovecharse de posibles picos del mercado. Como se aprecia en el siguiente gráfico, el tipo de cambio cayó en septiembre de 2014 por debajo del tipo de cambio contratado para el seguro y la empresa no se vio afectada.

Gráfico 1: Evolución euro-dólar (2014-2015)

Evolución euro-dólar (2014-2015)

Ventajas

  • Tener certeza del tipo de cambio, lo que le ha permitido presupuestar el coste de sus importaciones.
  • Eliminar totalmente la incertidumbre
  • Evitar que la volatilidad afecte a sus márgenes.
  • Realizar tantas disposiciones-pagos como ha necesitado durante el periodo contratado, sin costes adicionales.

Para recibir información o estudiar tus estrategias de gestión de divisas y mitigación de riesgos, contacta con nosotros en el teléfono 918 293 722 o mándanos un email a info@ebury.es

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Escrito por Mercedes Estrada

Marketing Manager para España y Portugal de Ebury. Licenciada en Economía por la UCLM, postgraduada en Dirección de Empresas y especializada en marketing de contenidos.